Asamblea de Ecuador respalda a gobierno argentino en caso fondos buitres
La Asamblea Nacional aprobó con votos 94 votos a favor, 16 negativos y 5 abstenciones una resolución, en donde respalda al gobierno de Argentina sobre el caso de fondos buitres.
El Legislativo ecuatoriano repudió la decisión judicial de una corte de EE.UU. que el pasado 6 de junio ordena el pago de $ 1.330 millones a favor de los fondos especulativos que inflaron la deuda de ese país.
En la resolución el Pleno pide a la región "unirse frente a este atropello de la justicia" estadounidense. Rechaza además las prácticas especulativas de inversión y apoyan la política exterior ecuatoriana, que busca indagar estos procesos.
María Augusta Calle, asambleísta proponente, señaló que el caso pone en "riesgo el sistema financiero internacional". A su criterio la decisión "crea un precedente al aprobar que un banco sea quien decida sobre los fondos de un país soberano".
Calle recordó que se trata de un 7% de acreedores, que no son los prestamistas originales, quienes emprendieron un litigio contra Argentina. Afirmó que ellos invirtieron $ 43 millones, pero que ahora reclaman $ 830 millones con un interés del 1.600%.
"Es infame tener que pagar a los capitales especulativos $ 1330 millones con orden prelación infame", dijo Calle, quien destacó que con esta iniciativa se busca apergollar a los gobiernos soberanos.
"Ese fallo pretende que el dinero que tiene un Banco en EE.UU. sea pagado a los capitales especulativos financieros", añadió.
La resolución será enviada al Senado y Cámara de Diputados de Argentina.