Asad: intervención militar de EE.UU. en Siria está condenada al fracaso
El presidente Bashar al Asad advirtió a Estados Unidos que cualquier acción militar contra Siria está condenada "al fracaso" y calificó de "insensatas" las acusaciones sobre un supuesto ataque químico contra una zona rebelde, que la ONU comenzaba a investigar este lunes.
La advertencia se produce en momentos en que Washington y Londres estudian opciones militares en ese país.
"Las declaraciones realizadas por políticos en Estados Unidos y Occidente son un insulto al sentido común", declaró el mandatario sirio en una entrevista con el diario ruso Izvestia.
Al Asad advirtió que en caso de acción militar, "Estados Unidos sufrirá un revés como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días".
Dijo que el país norteamericano "ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató", apuntó.
Washington señaló el año pasado que el régimen sirio cruzaría una "línea roja" si hiciera uso de armas químicas. Sin embargo, la Casa Blanca desmintió informaciones del diario británico Telegraph que afirma que Washington y Londres se preparan para lanzar una acción militar común "en los próximos días".
De su lado, Rusia pidió hoy a la comunidad internacional y a la oposición siria que dejen a los expertos hacer su trabajo para evitar que se repita "la aventura" de Irak.
Moscú también acusó a los países occidentales de ignorar "una multitud de hechos que muestran que esta acción fue una provocación de la oposición radical".
El secretario estadounidense a la Defensa Chuck Hagel declaró que las fuerzas de su país están listas a actuar contra el régimen sirio en caso de que sea necesario.
Pero Irán amenazó una vez más a Estados Unidos de "duras consecuencias" en caso de intervención en Siria.