Arzobispo mediará en el conflicto minero en Perú
El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aceptó ayer ser el mediador en el conflicto minero en la región de Cajamarca, norte de Perú, donde cinco personas murieron esta semana en enfrentamientos con la Policía.
“La iglesia siempre está dispuesta a contribuir a la paz, pacificación y a la vida. He comunicado a la Conferencia Episcopal y están totalmente de acuerdo en este pedido para que asuma este rol”, afirmó Cabrejos.
El arzobispo señaló que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, le envió una carta formal con el pedido, lo que se sumó a la convocatoria que le hizo ayer el presidente Ollanta Humala.
Los pobladores de Cajamarca se encuentran en huelga desde hace más de 30 días en protesta por el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, por temor a que contamine de forma irremediable las reservas de agua.
En el mismo contexto, en Bolivia ayer se reportó la muerte de un campesino durante unas protestas en contra de un proyecto minero a cargo de una compañía canadiense cerca de la ciudad de Potosí.