Ministro argentino renuncia tras subida del 55% de tarifa eléctrica
El secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, renunció este 28 de diciembre a su cargo seis meses después de asumir la cartera -que en ese momento era ministerio- y su sustituto será Gustavo Lopetegui, que hasta ahora se desempeñaba como asesor de Presidencia, confirmaron fuentes gubernamentales.
Iguacel renunció tan solo un día después de que se anunciasen subidas de hasta el 55 % en la tarifa de la electricidad entre los próximos meses de febrero y agosto en la ciudad, y la provincia de Buenos Aires, y en torno a un 35 % en el resto de los distritos del país.
Iguacel asumió en julio como ministro de Energía, pero su puesto se degradó a secretario durante la reestructuración del Gobierno que el presidente Mauricio Macri hizo en septiembre, y este viernes abandonó su puesto sin que haya trascendido por el momento el motivo de su marcha.
"Por razones que expliqué al presidente, renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante", indicó Iguacel en su cuenta de Twitter.
Macri nombró a Iguacel el pasado junio, en medio de la fuerte crisis cambiaria en el país, cuando el peso se depreció de manera abrupta ante el dólar y el Gobierno tuvo que pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) que alcanzó los 57.000 millones de dólares. (I)