Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina y China acuerdan intercambiar tecnología en materia de defensa

Argentina y China acordaron hoy intercambiar tecnología en materia de Defensa en la visita realizada por el ministro argentino de esta cartera, Arturo Puricelli, a Pekín, donde ambos países firmaron un memorando de cooperación e integración en este campo sin límite de duración.

"Argentina quiere poner tecnología de primer nivel, como la que tiene China, para avanzar en la provisión de nuestros sistemas de armas y que nos dé también la autonomía para la sustentación de éstos", destacó Puricelli en una rueda de prensa en la Embajada de Argentina en Pekín, con motivo de su visita a la capital china y antes de partir a Shanghái, donde finalizará su viaje.

Puricelli se reunió ayer con su homólogo chino, Liang Guanglie, para firmar el citado documento, que sucede a otro "memorando de entendimiento" suscrito por el anterior Gobierno argentino con China en 2007 por cinco años, y que venció el mes pasado.

"Yo vine a firmar el memorando de cooperación ya sin límite de tiempo, lo que significa que venimos creciendo en la relación de integración entre China y Argentina", señaló Puricelli.

Lo acordado entre ambos ministros tiene como objetivo fundamental proveer a Argentina de apoyo en tecnología de producción para la defensa, y se enmarca en el impulso de las relaciones chino-argentinas tras la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, al país latinoamericano la semana pasada.

Un posible ejemplo son los sistemas de propulsión de los buques de guerra que dispone Argentina, de procedencia inglesa y con ciertas limitaciones.

"Reino Unido unilateralmente nos ha manifestado que no nos condiciona todo lo que es tecnología de origen dual, y en consecuencia tememos por el mantenimiento de las turbinas de nuestros buques", explicó el ministro de Defensa.

De ahí, su decisión: "Pensamos cambiar la tecnología de Reino Unido por otra de países amigos que no tengan condicionamiento, como por ejemplo China".

El memorando implica que existe la voluntad de China de brindar esa tecnología a Argentina, aunque de momento no hay proyectos concretos que materialicen esa intención.

"Es una relación que recién comienza, tenemos que detectar cuáles son aquellos objetivos en los que nos ponemos de acuerdo", explicó el político argentino, quien se mostró muy contento con la reunión que mantuvo con su homólogo chino, así como con el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong.

Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de que la fábrica argentina que firmó hace un año un acuerdo con la empresa china CATIC para fabricar el modelo chino de helicóptero Z11 -cuyo primer prototipo será ensamblado, según lo previsto, el próximo septiembre- inicie la fabricación en serie de Z11.

Puricelli afirmó estar "realmente impresionado" por las capacidades y la tecnología de China en producción para la defensa, después de una reunión con las autoridades del Centro de Ciencia y Tecnología para la Defensa chino y de la firma CATIC, brazo inversor de la Industria de Aviación de China, así como tras la visita a la empresa de armamento china Norinco.

El ministro argentino descartó que hubiera negociación de armas con China en su agenda, si bien rechazó que estuviera "vedado".

Tras ver hoy el centro de operaciones de entrenamiento de paz de Pekín, Puricelli visitará en Shanghái parte de la Marina china, dado su interés en este campo, reflejado en el deseo manifestado por el ministro de que un buque de la Marina de la República Popular China les visite el año entrante. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media