Argentina: Santa Fe y Mendoza eligen candidatos a gobernador
Las provincias argentinas de Santa Fe (centro) y Mendoza (oeste), dos de las más pobladas de Argentina, celebran este domingo primarias con vistas a elegir gobernador el próximo junio.
Unos 2,5 millones de santafesinos comenzaron en la mañana a votar en estas elecciones, en las que se definirán qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones del próximo 14 de junio, en las que se elegirán gobernador y vicegobernador, 50 diputados y 43 alcaldes, entre otros cargos.
Entre los principales precandidatos en pugna para la gobernación provincial figura Roberto Lifschitz, del gobernante Frente Progresista Cívico y Social, que aspira a renovar el apoyo del electorado.
La conservadora Propuesta Republicana (PRO), encabezada a nivel nacional por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aspira a alzarse con su primer distrito fuera de la capital con su candidato, Miguel del Sel.
Mientras, el Frente para la Victoria juega sus cartas con Omar Perotti y el candidato del peronismo disidente se define entre Mario Barletta y Eduardo Buzzi.
Lea también: El “kirchnerismo” debate su futuro electoral para las presidenciales en octubre
En la provincia occidental de Mendoza, 1,3 millones de electores están convocados a las urnas en estos comicios, en los que el voto es de carácter obligatorio.
La alianza nacional entre el PRO y el partido histórico Unión Cívica Radical (UCR) se pone a prueba en esta provincia, la quinta por número de electores, con el candidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, quien tiene también el apoyo del Frente Renovador.
Frente a él, el oficialista Frente para la Victoria va con tres postulantes: Matías Roby, Guillermo Carmona y Adolfo Bermejo.
Tras los celebrados en Salta el pasado fin de semana, estos comicios son los segundos de una extensa seguidilla de elecciones en Argentina este año, que culminará en octubre próximo con las presidenciales. (I)