Argentina: regalan 4 toneladas de verduras en nueva protesta agrícola
Brazos y manos extendidos de personas humildes se elevaban casi suplicantes el miércoles frente a camiones de productores argentinos que regalaron en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires 4 toneladas de verduras en protesta por los bajos precios.
La manifestación de los cultivadores de vegetales fue la segunda que copó el paseo delante de la Casa Rosada (gobierno) en menos de 72 horas. Miles de personas desfilaron durante más de 5 horas para llevarse bolsas y paquetes de tomates, apio, acelga y espinacas, entre otros alimentos.
"Nos asombramos cuando nos pagan a nosotros entre 5 y 10 pesos el kilo (de 30 a 60 centavos de dólar) pero en las verdulerías las venden al público de 40 a 60 pesos (de 2,50 a 3,80 dólares)", dijo uno de los productores que no se identificó ante la prensa en medio del tumulto.
Entre los que rodeaban a los camiones había gente que expresaba su apoyo a los manifestantes, pero la mayoría solo se apretujaba en su afán por llevarse algo de comida a su casa.
Más de un tercio de la población argentina está en la pobreza, según cifras oficiales del Indec. Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri hace 17 meses, hay 1'500.000 nuevos pobres, de acuerdo a estadísticas del Observatorio Social de la privada Universidad Católica (UCA).
La inflación fue de más de 40% el año pasado y acumula 6,2% en el primer trimestre, según estadísticas gubernamentales.
La protesta del lunes en la plaza se había focalizado en el reclamo por una ley de propiedad de la tierra, frente al aumento sin pausa del valor de los alquileres.
La novedad del miércoles fue que los cultivadores ('quinteros' en la jerga local) sembraron plantines de verdura en los jardines del paseo, escenario de las grandes expresiones políticas desde 1810 cuando empezó la revolución por la independencia. (I)