Argentina recuerda 36 años de golpe de Estado
El Parlamento argentino exhortó este sábado a que la Justicia avance "con plazos razonables" en las causas abiertas por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983), en el marco de una sesión "por la memoria" al cumplirse 36 años del golpe que instauró el régimen.
Durante la sesión, los diputados y senadores de todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad un documento que pide la celeridad de los juicios por delitos de represión, destaca el papel de familiares de las víctimas y organismos humanitarios y valora la actuación del tribunal que en 1985 juzgó a los jerarcas de la dictadura en el Juicio a las Juntas.
El texto señala que "el mundo entero mira con admiración y respeto la lucha de los organismos de derechos humanos y de las madres, abuelas, familiares e hijos", como así también "el proceso de verdad y justicia argentino, que ejerce influencia en los países vecinos".
Los legisladores elogiaron en el documento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los jueces "comprometidos con los valores democráticos" y las medidas judiciales que abrieron paso a los procesos por delitos de represión.
Los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el régimen militar se reactivaron después de que en 2003 el Parlamento derogó las "leyes del perdón" a represores, decisión que dos años después fue imitada por la Corte Suprema.
Con la entrega de plaquetas y medallas, el Congreso argentino también homenajeó a los magistrados y al fiscal del histórico Juicio a las Juntas, realizado "en un contexto político muy difícil", cuando la dictadura era aún un recuerdo fresco.
El proceso sentó en el banquillo a los nueve militares de alta graduación que encabezaron la dictadura, entre ellos los expresidentes Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Galtieri.
La acusación, encabezada por el fiscal Julio César Strassera, se basó en más de 700 casos elegidos entre cerca de 9.000 denuncias recogidas en el informe de la Comisión Nacional sobre Desapariciones (Conadep).
"Es muy importante porque es un reconocimiento institucional", resaltó Strassera a la prensa tras recibir la distinción en el Parlamento.
Por su parte, el diputado de la opositora Unión Cívica Radical Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que integró aquel tribunal, aprovechó para reclamar a los tribunales federales que "cierren rápido" las causas por delitos de lesa humanidad.
Las Legislaturas de Buenos Aires y de varias provincias del país también llevarán adelante este sábado sesiones especiales para recordar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tal como se denomina al inicio de la dictadura que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según cifras oficiales.
En tanto, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos realizarán hoy la tradicional marcha por el centro de Buenos Aires en reclamo de "memoria, verdad y justicia", en la que portarán la bandera con las fotos de los desaparecidos durante el régimen.
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará una disertación bajo la consigna "35 años de lucha inclaudicable".