Argentina rechazó oferta de fondos "buitre" para negociar caso de deuda en EEUU
Argentina no respondió a una propuesta de los fondos especulativos para resolver sin un pago en efectivo inmediato el fallo en su contra en la justicia estadounidense por 1.330 millones de dólares por deuda en default, indicó el jueves el mediador del caso.
"El gobierno de Argentina no ha aceptado ni ha respondido a la invitación", afirmó en un comunicado el mediador Daniel Pollack, nombrado por el juez federal Thomas Griesa para hacer cumplir su sentencia favorable a los fondos NML Capital y Aurelius.
Según Pollack, NML Capital le pidió en enero pasado invitar a Argentina a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas" y con la "posibilidad de un arreglo sin ningún pago inmediato en efectivo", con "detalles a discutir".
El gobierno argentino ha ratificado varias veces en los últimos tiempos que no está dispuesto a pagarle "lo que piden" a los fondos a los que califica de "buitres", por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la justicia.
Estos fondos no aceptaron los canjes realizados en el 2005 y el 2010, a los que adhirieron cerca del 93% de los acreedores con quitas de hasta el 70%, y ganaron el proceso que llevaron adelante ante el juez Griesa para cobrar el capital más intereses atrasados.
Como Argentina se negó a acatar el fallo, Griesa bloqueó en el Bank of New York (BoNY) un pago de 539 millones de dólares para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, lo que llevó a que el país fuera declarado el 30 de julio en default parcial por las calificadoras de riesgo crediticio.
Según Argentina, una traba para negociar con los fondos era una cláusula de sus canjes, denominada RUFO y vigente hasta el 31 de diciembre pasado, que le impedía hacer una oferta mejorada a otros acreedores de su deuda so pena de tener que equipararla para quienes reestructuraron sus bonos.
Sin embargo, tras el vencimiento de ese plazo, no ha habido nuevas discusiones entre las partes, por negativa de Argentina, según el comunicado difundido el jueves por Pollack.