Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usuarios recibieron facturas con un incremento de hasta 2.000%

Argentina realiza segundo #Ruidazo contra tarifazo

Golpeando cacerolas, argentinos participan en una protesta contra el Gobierno en Buenos Aires.
Golpeando cacerolas, argentinos participan en una protesta contra el Gobierno en Buenos Aires.
Foto: AFP
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Corresponsalía en Argentina

Clubes de barrio, cooperativas, sindicatos y asociaciones de consumidores de Argentina, reunidos en la Multisectorial contra el Tarifazo, convocaron para hoy a un nuevo #Ruidazo en todo el país para protestar contra el incremento desmedido de los servicios de gas, agua, electricidad y para pedir la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Las consignas de la protesta son “No al tarifazo” y “Fuera Aranguren”. Además, circula una volante en las redes sociales que propone “Unidos podemos exigir que corten los aumentos”. Se trata del segundo #Ruidazo que se organiza desde la Multisectorial, ya que el primero se realizó el 14 de julio pasado, también jueves.

En la Ciudad de Buenos Aires, poco antes del #Ruidazo se abrirán los molinetes en las cabeceras de las seis líneas del subterráneo, ya que está previsto que mañana entre en vigencia un aumento del 70% en el valor del pasaje, aunque existe una medida cautelar.

La Multisectorial contra el Tarifazo y el aumento desmedido de precios comenzaron a gestarse hace unos dos meses para acompañar desde la sociedad civil los amparos presentados en la justicia para frenar los aumentos de los servicios. El puntapié inicial lo dieron los clubes de barrio cuando denunciaron que si pagaban la luz y el gas tenían que cerrar definitivamente sus puertas. Luego se sumaron las universidades, muchas cooperativas, pequeñas empresas, comerciantes y miles de ciudadanos que salieron a hacer ruido con todo lo que encontraron a mano el pasado 14 de julio.

En la ciudad de Buenos Aires,  la Multisectorial se reúne todos los lunes en el Hotel Bauen, una empresa recuperada por los trabajadores a través de una cooperativa.

Entre sus integrantes figuran el Club Colegiales, el Movimiento de Defensa del Derecho del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores, la CTA de los Argentinos, la Asociación de Trabajadores del Estado porteña (ATE Capital), las empresas recuperadas de Facta, los metrodelegados, Apyme, entre otros grupos.

La iniciativa multisectorial se replica en todo el país y ya se contabilizan 54 grupos de trabajo. El sábado pasado se reunieron 32 representantes de estas multisectoriales en la Universidad de Luján (provincia de Buenos Aires) para darle forma al segundo #Ruidazo. Hasta ahora, la convocatoria, al igual que la primera, tiene poca prensa.

Los medios tradicionales evitan mencionarla y los que lo hacen le dedican poco espacio. Las redes sociales y el boca a boca son, por ahora, el principal canal de difusión.

En este marco, la multisectorial porteña está organizando una audiencia pública autoconvocada contra el tarifazo para el próximo sábado. La audiencia se realizará en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires, donde habrá mesas redondas con especialistas en energía para debatir la política energética del Gobierno de Mauricio Macri.

“El Gobierno no tomó nota de lo que está ocurriendo. La movilización es nuestra herramienta para frenar el tarifazo”, aseguró Federico Tonarelli, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas (Facta), al ser consultado sobre la protesta.

Cifras astronómicas

Algunos usuarios recibieron facturas con un incremento de hasta 2.000%. Se trata de quienes en 2015 habían ahorrado más de un 20% de gas y este año incrementaron su consumo durante el mismo período.

El techo del 400% de aumento que anunció el Gobierno es para corregir esos casos.

El ministro de Energía y exgerente de Shell, Juan José Aranguren, dijo que no se contempló esta situación y precisó que hay un 25% de usuarios en esa situación, la mayoría pertenecientes a segmentos de alto consumo.

Los usuarios que recibieron facturas inferiores al 400% no obtendrán ningún beneficio. (I)

-----------------

El alza se aplicará en Buenos Aires

Medida cautelar frena el aumento del pasaje a 70%

El anunciado aumento del pasaje de subterráneo, igual que el tarifazo de servicios, continúa en suspenso por una medida cautelar hasta tanto se “corrijan las falencias de cálculo” de la nueva tarifa. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó un incremento del 70% del valor del pasaje (de 4,50 a 7,50 $),  que debería aplicarse a partir de mañana.

“Es absolutamente falso que haya algún problema de cálculo con la tarifa técnica o que tenga algún problema de metodología de cálculo. Hemos verificado esta metodología con distintos metros del mundo y es así como se calcula”, dijo el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. El funcionario subrayó que ningún sistema de subterráneos del mundo pudo funcionar y mantener la calidad del servicio con “altísimos niveles de subsidio”.

“La cautelar está vigente”, dijo a EL TELÉGRAFO la jueza que la dictó, Elena Liberatori. De aplicarse, el aumento impactará en los bolsillos de millones de personas que utilizan a diario el subte para desplazarse por la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media