El ministro de economía advierte de la decisión de la corte de ee.uu.
Argentina paga a bonistas para evitar ‘default’ (Video)
El Gobierno argentino anunció ayer que depositó fondos para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, en cumplimiento de los compromisos adquiridos y en medio de la incertidumbre sobre la solvencia del país por el fallo que le obliga a pagar también a los ‘fondos buitre’.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que Argentina procedió a depositar el equivalente a $832 millones. De estos $ 539 millones se ingresaron en cuentas del banco New York Mellon, en el Banco Central de la República argentina.
El próximo vencimiento de la deuda para los acreedores que entraron en los canjes de 2005 y 2010 concluía el próximo 30 de junio. Ayer según el ministro, era el último día hábil para depositar los fondos.
Se temía que Argentina no pudiera hacer frente a sus obligaciones crediticias tras el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que le condena a pagar $ 1.300 millones a los fondos especulativos NML y Capital y Aurelius, no sumados a la reestructuración.
Kicillof criticó la parcialidad del juez estadounidense Thomas Griesa, que dictó la sentencia favorable a dichos fondos especulativos y reiteró la decisión del país de “honrar sus deudas con el 100 por ciento de los acreedores, de manera justa, equitativa y legal”.
“No pagar teniendo los recursos y forzando un ‘default’ voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina, sería contrario al orden público argentino y una clara violación a los prospectos de deuda”, dijo el funcionario.
VIDEO
El pago supone también el riesgo de un posible embargo de los dineros, por orden del juez Griesa, lo que según el ministro, “afectaría los derechos de sus verdaderos dueños”, los tenedores adheridos al canje, y llegaría a implicar “una apropiación indebida de fondos de terceros”, agregó.
Por ello, indicó que la decisión de pagar “implica advertir respecto de las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su poder judicial”.
“Cualquier conducta que pretenda obstaculizar este pago a nuestros acreedores constituye una acción violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional, que prohíbe la coerción a otros Estados en virtud de la igualdad soberana, cláusula que también rige en Estados Unidos”, subrayó.
Para el ministro, “no cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los ‘fondos buitre’ ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la República Argentina al ‘default’ para derribar la reestructuración 2005-2010 que alcanzó luego de largas negociaciones un consenso del 92,4%”.
El juez Griesa niega el pedido de medida cautelar
El juez estadounidense Thomas Griesa negó ayer un pedido del Gobierno argentino para dejar en suspenso una sentencia que obliga al país a pagar bonos en ‘default’ desde el año 2001 en manos de fondos especulativos.
“El pedido de ‘stay’ (medida cautelar para dejar en suspenso la sentencia) es denegado”, escribió Griesa en un documento enviado a las partes y al que accedió AFP. Argentina había pedido que el fallo favorable a los fondos especulativos sea suspendido para crear condiciones apropiadas para negociar una salida a la situación.
En la opinión del juez Griesa, “tal pedido no es apropiado” ya que la orden no entra en vigor sino al momento en que Argentina realice pagos a sus acreedores. “La corte no tiene control si el Gobierno de Argentina hace o no esos pagos”, señaló.
Griesa también apuntó que la corte entiende que las negociaciones que se realizan bajo supervisión del abogado Daniel Pollack “incluirán la discusión de cualquier eventual pago realizado a tenedores de bonos”. AFP