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En Buenos Aires la actividad comercial cayó 5,1% en julio

Argentina lanza ‘Ahora 12’ para reactivar la industria

La presidenta argentina, Cristina Fernández, durante la presentación del plan ‘Ahora 12’, en Buenos Aires. Foto: AFP
La presidenta argentina, Cristina Fernández, durante la presentación del plan ‘Ahora 12’, en Buenos Aires. Foto: AFP
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Por Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quiere aumentar el consumo interno, motor principal de su política económica, jaqueado por una  paralización en los últimos tiempos. Por ello ideó un plan de compras de 12 cuotas sin interés que apunta a revertir este proceso y al mismo tiempo impulsar la industria nacional.

El plan ‘Ahora 12’ apuntala en especial el consumo de la clase media, que le viene dando la espalda al kirchnerismo en el último tramo de su mandato, a casi un año de las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

A partir de hoy el plan estará vigente durante un lapso de seis meses, hasta el 1 de marzo, pero solo alcanzará las compras hechas de jueves a domingo.

Hasta el jueves las cadenas de supermercados y electrodomésticos tenían ofertas de 12 cuotas sin interés, en medio de una inflación de más del 30% anual, pero solo abarcaba productos de informática y, precisamente, aparatos del hogar.

El nuevo plan, anunciado por la Presidenta en una ceremonia en la Casa Rosada ante todo su gabinete, incluirá productos de línea blanca (secadoras, lavadoras, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), pero también motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, marroquinería y materiales para la construcción. También abarcará al turismo, con pasajes de larga distancia y hoteles de hasta tres estrellas en el país.

Pero habrá una salvedad: todos los productos ofertados deberán ser de industria nacional y no habrá precios promocionales. Deberán ser los de mercado. Ocho tarjetas de crédito se sumaron ya a este plan: Visa, MasterCard, Amex, Naranja, Cabal, Argencard, Nevada y Tarjeta Shopping. Los comercios que se adhieran -no será obligatorio, pero se estima que podrán ser hasta 100.000- deberán pegar un adhesivo en sus vidrieras.

Según el plan oficial, los comercios cobrarán en 48 horas (en el caso de las tarjetas que trabajan con bancos) con un interés del 10%, contra el 25% al 30% que deben afrontar en la actualidad. El Gobierno, a su vez, liberará 16% de los encajes de estos préstamos para que las tarjetas mantengan su rentabilidad.

El Gobierno argentino ha mantenido estos años como eje de su política económica al consumo y la reindustrialización para apuntalar el empleo y la inclusión social a través de políticas públicas. Pero una inflación de más del 30% (hasta 40% según la oposición) y un complejo panorama económico, desalentaron el consumo que en los últimos 10 años fue el motor principal del crecimiento del país.

Los argentinos comenzaron a cuidar sus gastos. Hoy se ven en distintos puntos de la capital comercios cerrados y locales en alquiler y los comerciantes se quejan de una caída fuerte de las ventas.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en manos del alcalde derechista Mauricio Macri, las ventas de alimentos en supermercados cayeron 4,1% en el segundo trimestre de este año en relación a igual período de 2013.

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, la actividad comercial cayó 5,1% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, según la Federación Económica bonaerense.

De acuerdo al organismo estadístico porteño, las ventas en locales de comidas rápidas se desplomaron 15,3% y las de productos de línea blanca en comercios especializados 15,8% en términos interanuales.

Las ventas en restaurantes, que se desplomaron 10,5% en el primer trimestre, cayeron 4,1% en el segundo. Se estima que 350 restaurantes cerraron sus puertas en el último año en Buenos Aires, según Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Todos estos datos encendieron la alarma en el Gobierno. La caída del consumo -más la alta inflación- tiene un efecto directo sobre el empleo, uno de los principales logros que ha mostrado el kirchnerismo desde 2003, bajando el índice de desempleo desde el 25% al 7,5% del segundo trimestre del año, pero 0,3% más que en el mismo período de 2013. “El plan ‘Ahora 12’ -dijo la mandataria- es un instrumento más para impulsar el consumo”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el trabajo conjunto del sector privado y el Estado.

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