Argentina impondrá "sanciones máximas" a Movistar por avería que afectó a millones de usuarios
El Gobierno argentino anunció que impondrá "las sanciones máximas" a la compañía de telefonía celular Movistar, del grupo español Telefónica, por la avería que dejó el lunes durante varias horas sin servicio a unos 16 millones de abonados.
"Tenemos instrucciones precisas del ministro (de Planificación, Julio de Vido) de que impongamos el máximo de las multas que tenemos que poner hacia las empresas", indicó en una rueda de prensa el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá.
El funcionario indicó que se estudiará "profundamente" el caso y se analizará el marco normativo con las asociaciones de usuarios para determinar la sanción.
La Comisión Nacional de Comunicaciones informó que el problema en el servicio de Movistar se debió "a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija".
La compañía anunció este mismo lunes la reanudación de sus servicios de voz y datos tras varias horas de avería e indicó que se encuentra analizando "las causas que provocaron este incidente".
En un comunicado, difundido por la prensa local, Movistar indicó que en la próxima factura "se bonificará el día completo a sus usuarios de contrato", mientras que para quienes utilizan el servicio prepago "se les extenderá el vencimiento del crédito por 48 horas más".
De su lado, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, consideró que "hubo una desprotección de parte de la empresa que no comunicó lo que pasaba".
El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país.