Argentina dará millonarios créditos a agricultores afectados por la sequía
El Gobierno argentino acordó hoy con las patronales rurales conceder créditos por hasta 2.300 millones de pesos (528,7 millones de dólares) a los agricultores afectados por la sequía que azota al país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos.
Esos préstamos se sumarán a las ayudas por 500 millones de pesos (115 millones de dólares) previstas en un fondo especial de emergencia agropecuaria, según precisó a la prensa el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, uno de los dirigentes rurales que se reunió hoy con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
"Esto va a ser insuficiente porque las pérdidas son mucho mayores", aseguró Buzzi, que demanda al Gobierno rebajas y exenciones impositivas para los agricultores afectados por la sequía.
La escasez de lluvias, parcialmente compensada en algunas zonas por las precipitaciones caídas en los últimos días, afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén, Misiones, Córdoba, La Rioja y Entre Ríos, que se han declarado en emergencia agropecuaria.
Argentina es uno de los cinco mayores productores globales de granos y los analistas han revisado a la baja las previsiones de la campaña agrícola 2011-2012, para la que calculaban una cosecha récord de 106,5 millones de toneladas, de las cuales 54,3 millones corresponden a la soja y 28 millones al maíz, dos cultivos muy afectados por la actual sequía.
Los expertos calculan que la producción de soja bajará a 47,8 millones de toneladas y la de maíz a 22,1 millones de toneladas.
En 2008, Argentina perdió 35,4 millones de toneladas de granos a raíz de la peor sequía sufrida desde comienzos del siglo XX como consecuencia del fenómeno climático "La niña". EFE