Argentina critica a Cameron y condena el "colonialismo" británico
El Gobierno argentino criticó este martes al primer ministro británico, David Cameron, por su "glorificación del colonialismo" y le pidió que no utilice la guerra de Malvinas para conseguir un "rédito político interno".
"Un profundo error es la persistente conducta del Reino Unido ignorando las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas, y debilitando peligrosamente a dicho organismo y sus mandatos de resolver, en forma pacífica, los conflictos entre naciones", denunció la Cancillería argentina en un comunicado.
Argentina respondió así a las declaraciones realizadas por Cameron el lunes con motivo del 30 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.
"Estamos orgullosos del papel desempeñado por el Reino Unido para corregir un profundo error", dijo Cameron en alusión a la decisión de la dictadura argentina de intentar recuperar las islas el 2 de abril de 1982.
"Para usar palabras del primer ministro, un profundo error es precisamente persistir con el colonialismo" y "otro profundo error es continuar ignorando la integridad territorial de un país soberano", continuó el comunicado.
"Hay que corregir ese profundo error y terminar con los últimos enclaves coloniales", agregó la Cancillería, que consideró un gesto "propio de las dictaduras y los imperios" el elogio de Cameron a la "aventura guerrera" que comenzó con la invasión británica de las islas, en 1833.
Por el contrario, afirmó, "las democracias, como la argentina, enaltecen la paz, la negociación, el derecho internacional y la diplomacia".
"Invitamos al Señor Primer Ministro a reflexionar sobre estos principios y abandonar cualquier tentación de usar esta justa causa argentina para un efímero rédito político interno", concluyó la Cancillería argentina.
La tensión entre ambos países creció en vísperas del 30 aniversario del inicio de la guerra que concluyó el 14 de junio de 1982 con la derrota argentina y dejó un saldo próximo a los 900 muertos.