Publicidad

Ecuador, 05 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Argentina: condenan a exdictador Bignone en "juicio de los obreros"

Un tribunal oral de Argentina condenó hoy a 23 años de prisión al exdictador Reynaldo Bignone por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) de los que fueron víctimas obreros de la periferia norte de Buenos Aires.

Al dar su veredicto en el denominado "juicio de los obreros", el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad bonaerense de San Martín condenó además a otros tres exmilitares, un exagente de la Prefectura (guardacostas) y un expolicía, con penas que van de nueve años de cárcel hasta la prisión perpetua, y absolvió a tres exprefectos.

Ésta es la cuarta condena que afronta Bignone, de 86 años, el último presidente de facto de Argentina (1982-1983).

Además de Bignone, el exgeneral Santiago Omar Riveros fue condenado a prisión perpetua, mientras que los también exmilitares Luis Sadi Pepa y Eugenio Guañabens Perelló fueron sentenciados a 17 y 16 años de reclusión, respectivamente.

En tanto, condenó a 9 años de prisión al exjefe policial Juan Demetrio Luna y al exagente guardacostas Juan Carlos Gerardi, pero absolvió a los otros tres exprefectos acusados, Roberto Julio Rossin, Héctor Omar Maldonado y Alejandro Puertas.

En el proceso, que se había iniciado en julio pasado, se juzgaron crímenes en perjuicio de 60 víctimas, trabajadores de los astilleros Astarsa y Mestrina, de las fábricas de ceramistas Lozadur y Cattáneo y de la metalúrgica Bopavi, en la periferia norte de Buenos Aires.

Las víctimas fueron en su mayoría delegados sindicales, 28 de ellos secuestrados y torturados y otros 32 además desaparecidos durante la dictadura.

Bignone había sido condenado ya a prisión perpetua por el secuestro y homicidio del militante peronista Gastón Goncálvez, y el secuestro del exdiputado Diego Muñiz Barreto, quien murió en un simulacro de accidente.

Además fue sentenciado a 25 años de cárcel por medio centenar de secuestros entre 1976 y 1978, cuando se desempeñaba en Campo de Mayo, y recibió una condena también a 25 años de prisión por el robo de bebés nacidos cuando sus madres estaban prisioneras en centros clandestinos de detención.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media