Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pertrechos son similares a los utilizados en conflicto con Gran Bretaña

Argentina comprará armamento a Washington

Mauricio Macri (izq.) y su esposa Juliana (2ª izq.) visitan la Casa de Ana Frank con la reina Máxima (der.) en Ámsterdam.
Mauricio Macri (izq.) y su esposa Juliana (2ª izq.) visitan la Casa de Ana Frank con la reina Máxima (der.) en Ámsterdam.
Foto: AFP
28 de marzo de 2017 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

A pocos días de cumplirse el 35 aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, que dio inicio a la guerra con Gran Bretaña por el archipiélago austral, el gobierno de Mauricio Macri está listo para realizar la mayor compra de armamento de los últimos 40 años en el país austral.

Según un listado divulgado por el sitio El Destape, el rearme impulsado por Buenos Aires tiene como único objetivo “combatir el terrorismo”. ¿Qué busca comprar Macri para rearmar a las Fuerzas Armadas? De todo: aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y hasta helicópteros similares a los utilizados en el conflicto malvinense. El costo, de acuerdo con el reporte, supera los $ 2.000 millones en los próximos dos años.

La solicitud formal de compra fue girada el 16 de junio de 2016 por el embajador argentino en Washington, Martin Losteau, en una carta dirigida al congresista Pete Visclovsky. El Parlamento estadounidense debe aprobar cualquier venta de armas al exterior.

En esa misiva, que el sitio web mostró en facsímil, el diplomático adjuntó todo el material solicitado por el Gobierno argentino. La compra, según se cita en la carta, había sido tratada en una reunión anterior que el congresista había mantenido con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de la alianza oficialista Cambiemos.

El pedido incluye 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, empleados por el Ejército estadounidense durante las guerras de Vietnam, del Golfo y del Líbano. También 10 helicópteros modelo Chinook, utilizados en la guerra de Malvinas, otros 16 Black Hawk UH60, otro tipo de aeronave de transporte táctico, conocido mundialmente por su rol en la guerra de Irak, y 26 helicópteros Bell 412, siempre según El Destape, un portal cercano al kirchnerismo. El valor total de ese armamento asciende a
$ 1.000 millones.

El Ejército -además- pidió 182 tanquetas de guerra tipo Stryker, modelos M1128, M1130, M1132, M1134 y M1139, empleados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos e Israel. Están equipadas con ametralladoras calibre 50, lanzadoras de granadas y cañones de 105 milímetros. También solicitó 80 lanzamisiles Javelin, un modelo portátil desarrollado por el Gobierno estadounidense para derribar tanques y avionetas.

La lista incluye 24 aviones de caza Texan T6 para la Fuerza Aérea, de los cuales, según el reporte, ya se compraron 12. Se trata de un tipo de avión de entrenamiento avanzado para pilotos empleados en la II Guerra Mundial. El costo total supera los $ 280 millones.

El listado agrega 12 aviones de caza F-16 FightingFalcon, un cazabombardero desarrollado por Estados Unidos en los años 70 exclusivo para su exportación y que es considerado supersónico. Fue utilizado en las guerras del Líbano y de Afganistán, así como en la invasión de Estados Unidos a Irak, entre otros conflictos. En este caso el valor total es de $ 250 millones.

La Marina requirió dos aviones Orión, utilizados para patrullaje marítimo y usado en la década del 60 en las proximidades de Cuba, así como en la guerra de Vietnam y luego en el conflicto del Golfo. El costo total ronda los $ 70 millones.

Pero eso no es todo: también solicitó 24 vehículos blindados anfibios modelo AAVR7A1, usados para el transporte de tropas del cuerpo de marines estadounidenses. ¿Su valor? $ 60 millones.

La compra había sido aprobada por Macri tras asumir la presidencia en diciembre de 2015. (I)

------------------

Los reyes Máxima y Guillermo reciben a Macri

El presidente Mauricio Macri inició ayer las actividades agendadas en su visita oficial a Holanda: los reyes Guillermo y Máxima dieron ayer la bienvenida oficial al mandatario argentino y a su esposa, la primera dama Juliana Awada, en la Plaza Dam de Ámsterdam.

Luego del encuentro con los monarcas, Macri y Awada visitaron la Casa de Ana Frank, donde fueron recibidos por la vicealcaldesa de la ciudad de Ámsterdam, Kasja Ollongren; el director de la Fundación Ana Frank en Holanda, Leonard Leopold; y por el director de la Fundación en Argentina, Héctor Shalom.

Al concluir el recorrido, en el que participaron la canciller Susana Malcorra,  el presidente firmó el Libro de Honor y recibió como obsequio un cuadro de la ventana del ático de la casa de Ana.

En ese lugar histórico se firmaron convenios de cooperación con la Casa Ana Frank para divulgar en Argentina el legado de la niña alemana y crear espacios de concienciación en jóvenes y adolescentes para evitar la discriminación y la violencia.

Posteriormente, el jefe de Estado y su esposa participaron de un almuerzo en el Palacio Real de Ámsterdam, donde se intercambiaron obsequios con los reyes de los Países Bajos.

Por la tarde se volvieron a encontrar con los reyes en el marco del Foro de Negocios, en el centro de conferencias Beurs van Berlage. Por la noche, Macri y Awada fueron agasajados por los reyes con un banquete en el Palacio Real de Ámsterdam.

El Gobierno espera promover con esta gira el intercambio comercial y en temas como diálogo social, educación, deportes y derechos humanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media