El hermano del presidente argentino niega pago de coimas
Gianfranco Macri, hermano del presidente argentino, Mauricio Macri, pidió este jueves en un escrito ante la justicia ser sobreseído y negó las acusaciones en su contra en una presunta red de sobornos entre empresarios y altos cargos de los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Gianfranco Macri, empresario, aseguró en el escrito que no estuvo a cargo de la concesión de Autopistas del Sol, por la que lo investigan, según la agencia estatal de noticias Télam, que citó a fuentes judiciales.
El hermano del presidente afirmó que era ajeno a la conducción de la empresa en la que está investigado.
El juez que instruye la causa, Claudio Bonadio, también llamó a declarar por los mismos motivos al padre de Mauricio Macri, Franco Macri, de 88 años, pero sus abogados pidieron suspender la comparecencia por motivos de salud.
El hermano del presidente llegó cerca de las 07:30 a los juzgados, aunque estaba previsto que acudiera después, y se retiró pasadas las 09:00.
“Nunca en mi vida pagué una coima (soborno)”, dijo Macri en declaraciones a Radio Mitre a su salida de los juzgados. Cuando le preguntaron por su padre, dijo que era mejor preguntarle “a él”.
Ambos están investigados por el presunto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, dos de las principales carreteras por peaje de acceso a Buenos Aires.
Además de los Macri, Bonadio anunció una veintena de nuevas citaciones en torno a la causa por sobornos, que se abrió a comienzos de agosto pasado, entre ellas de nuevo al exministro de Planificación Julio De Vido, quien tenía bajo su órbita las obras públicas y las concesiones de servicios y que está detenido desde finales de 2017.
Bonadio dirige la conocida como “causa de los cuadernos”, que afecta a exfuncionarios y a algunos de los más importantes empresarios del país, acusados de pagar millonarios sobornos a antiguos altos cargos para lograr contratos de obra pública durante los años 2003-2015, con los ejecutivos kirchneristas. (I)