El gobierno asegura que la disponibilidad de divisas del estado está asegurada
Argentina busca acuerdo para evitar default (Video)
Argentina está a 2 días de caer en un nuevo cese de pagos (default) si no alcanza un acuerdo antes de mañana con los fondos especulativos por los bonos impagos de su deuda soberana, un escenario que el Gobierno baraja como probable mientras llama a la tranquilidad.
El jefe de gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, confirmó que una delegación de funcionarios nacionales viajó ayer a Nueva York para mantener un nuevo encuentro con el mediador Daniel Pollack. Se busca encontrar una salida al litigio con los ‘fondos buitre’ y ratificar la postura de Argentina de establecer condiciones de negociación justas y equitativas.
Pollack fue designado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para hallar un camino al cumplimiento de su sentencia, que ordena a Argentina pagar $ 1.330 millones a los fondos especulativos NML Capital Elliott. Estas firmas obtuvieron un fallo favorable para cobrar su deuda al mismo tiempo que se efectúan pagos a los tenedores de los canjes de 2005 y 2010.
En su habitual conferencia en Casa de Gobierno, el jefe de ministros puntualizó que “toda negociación lleva su tiempo” e informó que la delegación estará integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; de Legal y Técnica, Federico Thea; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
VIDEO
Los funcionarios continuarán “un diálogo que, para la posición de la República Argentina, establezca condiciones de negociación justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas”, remarcó Capitanich y aseguró que “la continuidad de la actividad económica es independiente” de los resultados de la negociación.
Además, aseguró que “la disponibilidad de las divisas (del Estado argentino) está asegurada” y señaló que “independientemente de la evolución de estos procesos de reestructuración”, que son de índole financiera, “no hay un vínculo directo con la actividad económica”.
Al margen de lo que ocurra esta semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dice que no se podría considerar a Argentina en default porque ya depositaron $ 539 millones en intereses que deben ser pagados sobre los bonos reestructurados para mañana.
En junio, Argentina le entregó efectivo a Bank of New York Mellon Corp., el fideicomisario de los bonos. Sin embargo, Griesa bloqueó ese dinero depositado y si los tenedores de esos títulos no cobran hoy, el país caerá nuevamente en cesación de pagos o default.
La última cesación de pagos de Argentina, en 2001, fue el mayor default de deuda soberana de la historia. El país tuvo que reestructurar los bonos y soportó su recesión más profunda desde la Gran Depresión. La agitación política fue tal que tuvo 5 presidentes en poco más de una semana.