Argentina adelanta pago de bono 2015 por $ 6.700 millones
Argentina pagará la próxima semana por adelantado un bono que vencía en octubre de 2015 por 6.700 millones de dólares, para demostrar "voluntad y capacidad de pago" en medio de su litigio con los fondos especulativos en Estados Unidos, anunció este jueves el ministro de Economía Alex Kicillof.
El ministro también anunció en conferencia de prensa que la recompra de estos bonos (Boden 2015) se hará en efectivo y al valor del mercado.
También manejan la opción de cancelar parte del adeudo con la emisión de bonos con vencimiento en 2024 por 3.000 millones de dólares "para que los bonistas puedan invertir en el país", dijo Kicillof.
"Vamos a llevar un pago anticipado y voluntario del Boden 2015, que va a ocurrir entre el 10 y el 12 de diciembre", agregó el Ministro.
Indicó que "aquel que tiene estos bonos que vencen el año que viene por 6.700 millones puede venir y el Estado se los va a comprar a un precio similar al de mercado, de 97 dólares cada 100 dólares valor nominal", explicó Kicillof.
Este pago anticipado busca "cortar de cuajo todas las maniobras especulativas. Son bonos que vencen en octubre de 2015, es para demostrar que tenemos capacidad y voluntad de pago", enfatizó.
El gobierno argentino lanzó esta medida a menos de un mes de que venza una cláusula a finales de este año que le complicó el cierre de un litigio con fondos especulativos a quienes debe abonar 1.300 millones de dólares por bonos impagos de la deuda, según un fallo de la justicia en Estados Unidos.
La cláusula contenida en los canjes de 2005 y 2010 obliga al país a extender a todos los acreedores cualquier oferta que supere las condiciones aceptadas en esas operaciones por el 93% de los acreedores.
La negativa de Argentina a cumplir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa ha llevado al país a un default parcial sobre su deuda, y ha sido declarado en desacato por incumplir el fallo de la justicia estadounidense.