Archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina están abiertos
El papa Francisco asegura que están abiertos los archivos del Vaticano que puedan relacionarse con la dictadura argentina (1976/83), revelaron este jueves dos dirigentes humanitarias que lo visitaron en Roma.
Lita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, contó a radio Del Plata que el Papa se lo dijo el miércoles durante la audiencia general en El Vaticano.
Boitano, de origen italiano y cuyos dos hijos desaparecieron en la dictadura, tuvo oportunidad de hablar con el Sumo Pontífice a quien le regaló un libro con poesías de presos políticos argentinos de esa época, editado en Italia.
"Lo tomé de los brazos y le dije: Como Papa Francisco, le querría pedir la apertura de los archivos (del Vaticano)", relató.
La dirigente dijo desde Roma que el jefe de la iglesia católica le contesto: "Ya lo estamos haciendo, y a medida que vayan pidiendo, lo vamos a hacer".
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ratificó que es un hecho la apertura de los archivos, aunque aclaró que "no habrá una desclasificación masiva, tampoco se puede pedir milagros".
"Por lo visto, con muy buena disposición, el Papa encontró la manera de que los archivos de la Iglesia sean abiertos pero en una forma muy especial. Es bajo pedido judicial", dijo la líder de la organización que ha logrado recuperar la identidad de 116 nietos, que fueron hijos robados a prisioneros políticos en la dictadura, aunque aún se busca a otros 400.
Carlotto dijo a radio Del Plata que "se sabe con certeza que obran archivos en el Vaticano sobre cada persona, una por una, y se van a abrir y documentar".
La presidenta de Abuelas dijo que ella también en un encuentro con Francisco en 2012 le había reclamado la apertura de archivos. (I)