Apagón tecnológico en Tijuana
Tijuana, frontera con California, Estados Unidos, fue la primera ciudad del país que apagó la señal de televisión analógica, lo que generó protestas de televidentes que no recibieron del gobierno los decodificadores necesarios para seguir viendo los canales abiertos.
“Estaba viendo la televisión con mi hijo y de repente ya no funcionó, se fue la señal y yo no tengo dinero para comprar una antena de esas, a mí no me dieron”, dijo Adela López, que acudió con decenas de personas a manifestarse en la Alcaldía de Tijuana.
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, indicó que pedirá al presidente, Enrique Peña Nieto, que dé marcha atrás y posponga “el apagón” de la señal analógica.
La transición del mundo analógico al digital inició en México. Y Tijuana dio el primer paso, pero no todos cuentan aún con el nuevo servicioLa Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) instauró 192.000 decodificadores en Tijuana, de 1,5 millones de habitantes, y a finales de abril destacó que la ciudad sería la primera de América Latina en pasar completamente de la televisión análoga a la digital.
En esa ocasión aseguró que las condiciones técnicas establecidas para la penetración de la televisión digital estaban satisfechas.
A pesar de las protestas, Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo que “no hay marcha atrás. Se sigue con el apagón para continuar en otras partes del país”.
El Gobierno de México tiene previsto eliminar totalmente la señal de televisión analógica en el país en el año 2015.