Apagón deja a oscuras a cinco millones de cubanos
Un prolongado apagón eléctrico dejó a oscuras a cerca de cinco millones de cubanos, el domingo en la noche, debido a una “avería” en una línea de transmisión de alta tensión, informó ayer la empresa estatal cubana Unión Eléctrica.
El apagón comenzó a las 20:08 locales (00:08 GMT del lunes) y afectó a 10 de las 15 provincias del centro y occidente de Cuba, seis de las cuales, entre ellas la de La Habana, quedaron completamente a oscuras durante tres horas.
El suministro de energía se restableció en forma paulatina en las primeras horas de ayer en las provincias más afectadas -Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos-, donde vive el 42% de los 11,2 millones de habitantes de la isla.
Muchos ciudadanos salieron de sus viviendas con sillas, linternas y velas a la calle, para huir así de la oscuridad y el asfixiante calor del interior de sus hogares, que en general cuentan con ventiladores que son de uso casi permanente en épocas veraniegas como la actual. Las autoridades investigan las causas del daño.