António Guterres: ''El mundo está en deuda con todos los profesionales de la salud''
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, y en días de coronavirus (covid-19), el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, le envió un mensaje de aliento y agradecimiento a todos los profesionales de la salud (personal médico, paramédico y técnico, así como de enfermería, obstetricia, farmacia, limpieza, administración y transporte) que arriesgan su integridad atendiendo a pacientes con el virus surgido en diciembre pasado en China.
“Hoy les estamos más agradecidos que nunca por todo lo que están haciendo, sin descanso y poniendo en riesgo su propia vida, para luchar contra los estragos de esta pandemia”, manifestó Guterres.
El líder de la ONU añadió que “el personal de enfermería lleva sobre los hombros una parte considerable de la responsabilidad en la atención médica. Realizan una ardua labor a lo largo de jornadas interminables, arriesgándose a sufrir lesiones físicas y contagios, y sobrellevando el desgaste emocional que entraña una actividad tan dura. Suelen ser ellos quienes nos acompañan al final de nuestra vida”.
Según datos publicados por la revista The Lancet Psychiatry, de los múltiples médicos que trabajaron en China durante la pandemia de coronavirus, el 50,7% desarrollaron depresión, 44,7% ansiedad, 36,1% insomnio y 73.4% síntomas vinculados al estrés.
“En estos momentos traumáticos, manifiesto mi apoyo a los trabajadores sanitarios. Contamos con ustedes. Estamos orgullosos de lo que hacen. Son una fuente de inspiración. Estamos en deuda con todos ustedes. Gracias por marcar la diferencia cada día en todos los rincones del mundo", concluyó Guterres.
La Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos) informó que en el mundo hay 292.973 personas recuperadas de coronavirus. A nivel global, el instituto destacó que 1.381.014 individuos están contagiados de covid-19 y más de 78 mil han muerto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.(I)