EE.UU. anuncia el plan 'Paz Colombia' para financiar el cese del conflicto armado
El presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer el lanzamiento de un plan para financiar la paz en Colombia, inicialmente con $ 450 millones.
“De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la paz”, dijo Obama al anunciar el nuevo plan bautizado como ‘Paz Colombia’.
Según el mandatario norteamericano, en momentos en que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se preparan para firmar un acuerdo de paz, Estados Unidos debe revisar sus políticas.
En Colombia hoy en día “hay un increíble momento de esperanza”, dijo Obama. “Un país que estuvo al borde del colapso está ahora al borde de la paz”.
Santos, por su parte, agradeció la “mano amiga” de Washington para ayudar a Colombia. “El país es muy, muy diferente a la Colombia de hace 15 años”, dijo el presidente colombiano. “Prácticamente una tercera parte del territorio la controlaban los paramilitares, otra tercera, la guerrilla, ambos grupos financiados por un creciente narcotráfico. Nuestro futuro era sombrío”.
“Hoy vemos el futuro con esperanza”, dijo el Mandatario, que portaba sobre la solapa del traje un broche de paloma como símbolo de paz. “La paz será la guinda en el pastel del Plan Colombia”, añadió.
La Casa Blanca señaló que bajo el nuevo ‘Paz Colombia’, los fondos seguirán siendo destinados al combate del narcotráfico, pero el enfoque también estará en pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización, y reparaciones a las víctimas.
Bajo la dirección del secretario de Estado, John Kerry, y la colaboración de Noruega, Estados Unidos ayudará a Colombia a “remover cada una de las minas en el país en cinco años”, afirmó Obama, quien apuntó que la relación de Washington y Bogotá es una de las “más fuertes del hemisferio”. Es “global”, precisó.
El plan ‘Paz Colombia’, sustituye al ‘Plan Colombia’, con el que el país del norte se comprometió 15 años atrás a fortalecer la lucha antidrogas en Colombia. Este Plan no cumplió con su objetivo fundamental: erradicar los cultivos de coca y el narcotráfico en el país. Al cumplir una década y media de esta medida, que comprometió recursos por $ 9.900 millones, Colombia registra un aumento de las zonas cultivadas de coca. Además, el componente social del plan está lejos de proporcionar un mayor desarrollo a la población.
Ayer, el presidente Juan Manuel Santos recibió el espaldarazo en Washington de su homólogo de Estados Unidos. En ese encuentro también se conocieron los alcances de lo que ha significado para los 2 países la lucha antinarcóticos.
De las 168.000 hectáreas que Colombia tenía cultivadas de coca, hoy todavía restan 69.000 para ser eliminadas y lo preocupante es que esta cifra ha crecido en casi 20.000 hectáreas en los últimos 2 años.
En el 2000 el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, firmó con su homólogo estadounidense, Bill Clinton, un paquete de ayudas con miras a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, enfocado en estrategias militares, sociales y el fin del conflicto armado. El presupuesto inicial del plan fue de $ 7.500 millones, de los cuales $ 1.600 millones fueron aportados por Estados Unidos.
De acuerdo con el analista Bernardo Ramírez, “en 2003 la Embajada de Estados Unidos en Colombia era la más grande del mundo, con la presencia de 40 agencias y 4.500 personas. El Plan Colombia estableció que ni la CIA, ni los militares estadounidenses podrían participar directamente en las operaciones en territorio nacional”.
Los propósitos del plan
Ramírez detalla que aunque inicialmente uno de los objetivos del Plan era el combate a los narcotraficantes, “rápidamente esa meta cambió y parte de las ayudas fueron dirigidas a combatir a los grupos insurgentes como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la disculpa de que como esos grupos se financiaban con la coca, también debían ser acabados”.
El analista indica que mediante la compra de armas, aviones, helicópteros, detección de movimientos de tropas y desarrollo de inteligencia, el gobierno colombiano y las fuerzas armadas fueron implementando una lucha contra los que consideraron sediciosos.
Tras varios años las FARC finalmente se sentaron en una mesa de negociación en La Habana. Mientras que con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) aún se debe negociar un acuerdo. Este es el resultado más fehaciente del Plan Colombia y que ahora el gobierno del presidente Santos está renegociando en Estados Unidos. Este nuevo programa será un giro en las prioridades.
Santos busca cambiar el enfoque en ayuda militar que mantuvo el primero por una colaboración para el desarrollo en inversión en las zonas del posconflicto sin perder de vista la lucha contra el crimen organizado. “Espero que Estados Unidos, que fue un gran socio en llevar el conflicto a su fin, pueda ser un gran socio en la construcción de la paz”, dijo el presidente Santos.
Nuevo programa para la paz
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, explicó que “es necesario que el nuevo paquete tenga otras prioridades, fuerza en el tema de la inversión social o el desarrollo, en las áreas del posconflicto o en los 150 municipios de Colombia que requieren ser integrados”.
“A Colombia le conviene, le interesa no solamente mantener el paquete de recursos que tenemos, sino conseguir fondos adicionales para fortalecer esas áreas en temas como el desarrollo, el desminado, la desmovilización y reintegración, el fortalecimiento de la justicia, de las instituciones, pero indudablemente en la seguridad, en la lucha contra el crimen organizado como un elemento central que debe contribuir a la seguridad de los colombianos, que es la piedra angular de la paz y de Colombia”, dijo Pinzón.
Se espera que el presidente Obama presente esta iniciativa al Congreso de su país en las próximas semanas, teniendo en cuenta que su período acaba en enero de 2017. (I)
OEA ofrece apoyo para lograr la paz en el vecino país
El presidente Juan Manuel Santos se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en medio de la visita que el mandatario realiza en Estados Unidos en el marco de la celebración del Plan Colombia.
Durante el encuentro, la OEA se comprometió a continuar y ampliar el trabajo por la paz de Colombia.
“Darle una oportunidad a la paz de Colombia es fundamental para las Américas”, anunció el Secretario General de la OEA, tras la conversación con el presidente Santos.
El mandatario se reunió previamente con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, quien le ratificó su voluntad y el apoyo para que el país logre la paz.
Fuentes oficiales describieron como ameno el diálogo entre Santos y Biden, cuyo principal punto fue el papel de Washington en la era post-conflicto interno, pues tanto el gobierno como los insurgentes reclaman asistencia financiera.
Mark Feierstein, asesor de Obama para el Hemisferio Occidental, ya había dicho que en esta nueva fase del cuestionado Plan Colombia, Estados Unidos pretende enfocarse en seguridad, consolidación del Estado y reparación a las víctimas.
Santos dialogó también con líderes del Senado estadounidense, con quienes dialogó sobre el proceso con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la nueva fase del Plan Colombia.
Estuvo también en el Monumento al Soldado Desconocido ubicado en Arlington (Virginia), donde pronunció un discurso tras depositar una ofrenda floral en el cementerio.
“Hoy he venido a este histórico, a este legendario cementerio de Arlington, en nombre de todo el pueblo colombiano, a hacer una ofrenda ante la tumba del Soldado Desconocido”, expresó el presidente colombiano, haciendo un homenaje a los soldados de EE.UU. caídos en combate.
“Estos soldados tienen unos hermanos, unos compañeros en Colombia, que lucharon con los soldados americanos, por ejemplo, en la guerra de Corea, y que hoy siguen luchando. Hombres y mujeres valientes que luchan también por la libertad y la democracia, y muchos de ellos cayeron, han caído y siguen cayendo en su misión de patria”.
“Por ellos, en honor a ellos, estamos haciendo la paz, porque no queremos más ‘soldados desconocidos’, más colombianos sacrificados en la flor de la vida”.
Posteriormente el presidente Barack Obama recibió a Santos en la Oficina Oval para celebrar los 15 años del Plan Colombia y anunciar el nacimiento oficial de su nueva etapa centrada en la paz. (I)