Andalucía pone a prueba el bipartidismo
Los habitantes de Andalucía acuden hoy a las urnas, a unos comicios regionales, que iniciarán el calendario electoral español que concluirá a finales de año con las elecciones generales que podrían transformar significativamente el panorama político nacional.
La votación andaluza, además de su peso específico por ser una comunidad autónoma de 6,5 millones de votantes, debe comenzar a dirimir la verdad sobre las encuestas que auguran la consolidación de nuevos partidos y el declive del bipartidismo.
Según los sondeos, en Andalucía el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debe resultar el más votado, pero sin obtener mayoría absoluta, seguido del Partido Popular (PP) y dos nuevas organizaciones políticas: Podemos y Ciudadanos.
Tanto Podemos, con programa similar al de la izquierda tradicional, como Ciudadanos, formación de derecha de origen catalán e Izquierda Unida (IU), esperan obtener votos suficientes para convertirse en relevantes en el próximo gobierno andaluz.
De cumplirse los pronósticos terminará un período iniciado en la década del 80 marcado por el predominio de forma alternativa del PP y el PSOE, lo que se ha llamado bipartidismo español. Sin embargo, la crisis -por la cual se acusa por igual a los dos partidos gobernantes- provocó una seria afectación de la preferencia electoral y el surgimiento de nuevas formaciones a la izquierda y la derecha de ambos.
El PSOE gobierna en Andalucía más de 30 años, pero tocado también por el descontento popular es probable que no pueda garantizar la mayoría absoluta y requiera de alianzas, como ya hizo con IU en la pasada legislatura.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Podemos puede convertirse en la segunda fuerza andaluza y el PP caer al cuarto escalón por detrás de Ciudadanos.
Este último es visto como el más posible aliado de la candidata del PSOE a presidenta regional, Susana Díaz, quien afirma que no pactará con Podemos ni con el PP y mantiene una fuerte desavenencia con IU tras el rompimiento del pacto para gobernar.
Protesta contra Rajoy
Ayer miles de españoles de diferentes regiones del país se concentraron en barrios periféricos y otras zonas de Madrid para protagonizar las Marchas de la Dignidad en reclamo de pan, trabajo y techo.
Unos tres centenares de organizaciones ciudadanas y sindicales que conforman el movimiento de las Marchas de la Dignidad convocaron a la manifestación como preparación para una huelga general el próximo 22 de octubre con los mismos reclamos.