Analizan otro paquete de ayuda
Representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno de Atenas se reunieron, ayer en Roma, con las principales entidades financieras tenedoras de deuda griega para discutir las condiciones de la participación privada en el segundo paquete de rescate a Grecia.
Así lo confirmó el portavoz económico de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, quien aseguró que la reunión no debe sacar ninguna conclusión, ya que se trata de un encuentro de trabajo. Los representantes comunitarios y griegos discutieron sobre las condiciones de la participación privada con bancos y aseguradoras. El segundo rescate a Grecia se cerrará previsiblemente en las próximas semanas y constará de unos 85.000 millones de euros, de los que la banca podría aportar hasta 30.000 millones. El segundo paquete de ayuda se sumará al primero, aprobado en 2010, por un valor de 110.000 millones de euros. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto reunirse hoy para discutir sobre el desembolso de 3.300 millones de euros, que forman parte de la quinta partida del primer paquete para Grecia que suman 12.000 millones de euros.
El pasado fin de semana, los países de la zona euro desbloquearon este desembolso para asistir a Grecia, luego de que el gobierno aprobó un plan de ajuste.