Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América Latina avanza en metas para reducir hambre

De los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados por 192 países en 2000, América Latina y el Caribe han conseguido avances en la igualdad de género y la reducción de mortalidad y hambre infantil, pero la erradicación de la pobreza sigue siendo la gran tarea pendiente.

La otra cara de la moneda es África. La vida de un millón de niños desnutridos está en riesgo debido a la sequía que afecta a Somalia y que se está agravando en otros cuatro países del llamado “Cuerno de África”, principalmente en Kenia, alertó   las Naciones Unidas.

Latinoamérica, por su parte,  ha alcanzado la meta establecida por los ODM en materia de reducción del hambre y avanza satisfactoriamente en las relacionadas con supervivencia infantil e igualdad de género.

La región ya ha logrado el objetivo de reducir a la mitad la proporción de niños menores de 5 años malnutridos, al pasar del 10% en 1990, al 4% en 2009, según  el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011 de las Naciones Unidas (ONU) presentado  en Ginebra. En materia de mortalidad infantil, la ONU prevé que la meta de reducir esta tasa en dos tercios para 2015 está cerca, ya que las muertes entre menores de cinco años han pasado del 52% en 1990 al 23% en 2009.

Según el documento, el continente ha logrado extraordinarios avances en el cumplimiento del ODM sobre igualdad, puesto que se ha conseguido la paridad de género en educación, con el número de niñas matriculadas en enseñanza secundaria y terciaria más alto de todas las regiones en desarrollo.

Además, la cifra de mujeres que trabajan en empleos remunerados es  la misma que de hombres y la proporción de mujeres empleadas en labores no agrícolas era ya del 43% en 2009, la segunda más alta de las regiones en desarrollo.

Sin embargo, el informe también destaca que América Latina y el Caribe muestran un progreso débil en los ODM relacionados con la erradicación de la pobreza, la universalización de la educación y la salud, acceso a agua potable y sostenibilidad medioambiental.

Según el informe de la ONU, la región no avanza a buen ritmo para alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015, ya que la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día en el Caribe disminuyó tímidamente al pasar del 29%  de 1990 al 26% en 2005.

También es difícil que se alcance la meta de la enseñanza primaria universal para 2015, ya que entre 1999 y 2009 solo aumentó dos puntos porcentuales, al pasar del 93% al 95%.

En materia de salud, la mortalidad materna en el Caribe es aún elevada, ya que en 2008 se registraron 170 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos y solo el 69% de los partos de 2009 fueron asistidos por personal cualificado.

Mientras tanto, en el “Cuerno de África” la situación es grave. “Tenemos dos millones de niños malnutridos (en esa región) y la mitad de ellos están en condiciones que amenazan sus vidas. Esto supone un incremento del 50 % con respecto a las cifras de 2009”, explicó en Ginebra la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado.

Precisó que en algunos campamentos de acogida, la tasa de malnutrición entre los niños somalíes es de al menos el 45 %, mientras que la de mortalidad ha superado el umbral de emergencia con 4 niños muertos a diario por cada 10.000 en el caso concreto de un campamento  en Etiopía. Mercado mencionó que en las zonas más afectadas de Kenia la tasa de malnutrición también ha subido de manera alarmante y que en una localidad ha alcanzado el 37,4 %.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media