Amainan las protestas en Colombia
Colombia.- Después de más de 120 horas de reuniones, negociaciones, análisis, ires y venires, el viernes se firmó el término del paro agrario de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca (centro) y Nariño (suroeste). Así lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un acto al norte del país.
“Simultáneamente, en el departamento de Huila (centro) también se firmó un acuerdo para levantar el paro agrario”, destacó el mandatario, quien agregó que su gobierno seguirá negociando con sectores que todavía mantienen la medida de hecho en otras zonas del país.
Desde mediados de agosto, los campesinos colombianos salieron a las carreteras a protestar exigiendo mejoras en su actividad.
Según César Pachón, vocero campesino de la mesa de negociación de Boyacá, el acuerdo para levantar las protestas en esas regiones se produjo “por desgaste”, pues no llegaron a satisfacerse todas las peticiones de los agricultores.
“Logramos cierta protección de nuestros productos en la Comunidad Andina y el Mercosur, pero en cuanto a los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos, el gobierno dice que no puede hacer nada para beneficiarloss. No puede renegociarlos”, aseguró.
En lo que respecta a los precios de los insumos, Panchón dijo que tampoco lograron el subsidio que pedían, sino que se hagan estudios de los precios internacionales y la cadena productiva de fertilizantes y pesticidas en Colombia, para posteriormente controlar su costo.
A pesar de que los acuerdos con el gobierno no le satisfacen del todo, el líder campesino aseguró que no seguirán en paro. “Hasta aquí llegó esa batalla, ahora seguimos en mesas técnicas a ver si podemos lograr algunas otras mejoras puntuales”, puntualizó.
Los campesinos colombianos se lanzaron a manifestar en las carreteras del país, el pasado 19 de agosto, en demanda de ayudas económicas para su actividad, que aseguran se ha visto afectada por la reciente entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio.
Las protestas en las vías amainaron en la última semana, luego de que precisamente líderes de la mesa de negociación de Boyacá llamaran a levantar los bloqueos, tras llegar a acuerdos parciales con el gobierno.
Sin embargo, ayer campesinos de otras regiones aún protagonizaban bloqueos de vías en zonas del norte y sur del país.
Negocian con vicepresidente
Juan Manuel Santos pidió al vicepresidente Angelino Garzón, que se reúna hoy con los campesinos que mantienen las protestas. “El señor vicepresidente mañana (hoy) se reunirá con otro grupo de personas que está en este proceso, para ver si buscamos una solución razonable, una solución para todos”, dijo ayer Santos.
El viernes, Garzón se reunió con representantes de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), con quienes discutió sobre la posibilidad de establecer una mesa de negociación nacional en la que se discuta la crisis agraria, informó el vocero campesino Eberto Díaz.
“La reunión de mañana (hoy) en Popayán (suroeste) será sobre dos puntos: cómo se constituiría la mesa de negociación nacional, la metodología, la participación de funcionarios de alto nivel del gobierno y una comisión de garantes; y el de cómo sería el tema de los desbloqueos una vez que se instale la mesa”, contó el vocero de la MIA.
Agregó que el gobierno prevé que se levante la paralización y que el sector campesino lo analiza.