Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un analista Reclama cambios en la selección de los jueces en colombia

Alto magistrado colombiano es acusado de soborno

De izquierda a derecha: Jorge Pretelt, presidente de la Corte Constitucional y su colega Mauricio Gónzalez. Foto: pulzo.com
De izquierda a derecha: Jorge Pretelt, presidente de la Corte Constitucional y su colega Mauricio Gónzalez. Foto: pulzo.com
-

La denuncia de un supuesto soborno por 500 millones de pesos ($ 200.000) que salpica al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, parece ser la cúspide de los escándalos judiciales que en los últimos años han golpeado a las altas cortes en Colombia.

Se trata de la más grave acusación que se ha presentado contra el máximo órgano de justicia. Según  la denuncia, Pretelt habría pedido los recursos para favorecer a la empresa Fidupetrol en el trámite de una tutela (acción popular) en la Corte.

Lo más asombroso es que el principal denunciante del hecho es un colega de Pretelt, Mauricio González, quien ya radicó en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una solicitud de investigación para aclarar el asunto.

Este caso que llega en el peor momento para el poder judicial comenzó el pasado 3 de febrero. Ese día, el magistrado Luis Ernesto Vargas le contó a González que el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, lo había buscado para denunciarle algo delicado.

Según Pacheco, Jorge Pretelt lo abordó el año pasado en un club social de Bogotá y le pidió que se encontraran el mismo día, más tarde, en su apartamento. Una vez allí, Pretelt le habría dicho que sabía que a la Corte había llegado una tutela de Fidupetrol y que se trataba de un pleito millonario.

De acuerdo con Pacheco, Pretelt le dijo que esa tutela había llegado al despacho del magistrado Mauricio González, que él era su amigo y que podía intervenir para favorecer a Fidupetrol. Para lograrlo, le habría pedido 500 millones de pesos, dinero que supuestamente le entregaría a González.

El escándalo explotó esta semana, en donde acusados y acusadores se confrontaron en los medios de información.

Mientras algunos analistas pedían la renuncia de Pretelt a la presidencia de la Corte para encarar la investigación, otros por el contrario señalaron que el caso pase ya a la comisión de acusaciones del Congreso, que será la instancia que investigará a los letrados y pasará a la plenaria del Legislativo para que condene o absuelva a los acusados.

Sin embargo, esta misma comisión no tiene buen ambiente ya que los mismos políticos no creen en su independencia.

En declaraciones desde España, donde realiza una pequeña gira, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que los hechos denunciados en el interior de la Corte Constitucional son delicados y sostuvo que espera que “por el bien de la justicia se llegue al fondo de este asunto”.

Santos reiteró la necesidad de investigar dichos señalamientos. “Yo, como jefe de Estado quiero que no quede la más mínima duda sobre lo que sucedió, si realmente sucedió”, indicó y sostuvo que “a nadie le conviene que esto quede como quien dice ‘a la mitad del camino’”.

Más investigaciones

Al mismo tiempo, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura abrió una investigación contra el abogado Víctor Pacheco, quien fue señalado por el magistrado Mauricio González Cuervo de haber ofrecido el soborno.

Igualmente se ordenó una investigación en contra de otros profesionales del derecho que estarían relacionados en este caso que ha causado conmoción en todos los sectores y la opinión pública.

Mientras tanto, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, aseguró que no son ciertos los señalamientos que se han hecho en su contra de que él pidió al abogado Víctor Pacheco dinero para fallar una tutela a favor de la firma Fidupetrol, condenada patrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado aseguró que no intervino en la selección de la tutela en cuestión y que, de hecho, apoyó el proyecto presentado a la Sala Plena por el magistrado Mauricio González, que declaraba como improcedente dicha tutela.

El analista y abogado Humberto Herrera Mercado aseguró a EL TELÉGRAFO que Pretelt debería alejarse del cargo mientras se adelantan las investigaciones por parte de la Comisión de Acusación. “No se ha visto que un magistrado que esté involucrado en un escándalo se aleje de su cargo, pero si se ha presentado que se aleje espontáneamente mientras se adelantan las investigaciones”, señaló Herrera.

El experto fue más allá y reclamó un cambio en la forma como son elegidos los magistrados de la Corte de Colombia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media