Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La canciller venezolana presentó la declaración de la ALBA

Almagro: “Haré de la OEA un instrumento útil” (Galería)

El secretario general electo de la OEA, Luis Almagro (izq.), y su predecesor, José Miguel Insulza (der.), en la sede en Washington DC. Foto: AFP
El secretario general electo de la OEA, Luis Almagro (izq.), y su predecesor, José Miguel Insulza (der.), en la sede en Washington DC. Foto: AFP
19 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

“Mi esfuerzo estará centrado en hacer de la OEA un instrumento útil a todos los intereses de las Américas”, dijo Luis Almagro al iniciar su discurso en la sede del organismo en Washington, tras ser electo como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, fundado en 1948.

El abogado uruguayo, de 52 años, fue canciller del expresidente José Mujica durante varios años y es miembro del partido Frente Amplio de corte izquierdista. En la elección de ayer recibió 33 votos a favor y solo una abstención (de Guyana); asumirá el poder el próximo 26 de mayo.

Aunque el reglamento de la organización permitía la presentación de una sola candidatura en la Asamblea General Extraordinaria, hubo consenso sobre la elección del uruguayo, que sustituye al chileno José Miguel Insulza, que permanecía en el cargo hace 10 años.

Según las reglas no escritas de la OEA, a un secretario sudamericano debía seguir otro proveniente de otra región del hemisferio, pero Almagro se presentó como el único candidato que permitiría superar las evidentes diferencias en el seno de la entidad, e incluso México -que en algún momento consideró presentar candidatura- formalizó su apoyo al uruguayo.

La entidad que Almagro conducirá hasta 2020 -según sus palabras- tiene la urgencia de promover su renovación y recuperar su protagonismo. “No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación”, exclamó ante la Asamblea General Extraordinaria de la organización.

Y continuó reafirmando que “el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del siglo pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del siglo XXI”.

Almagro tendrá que liderar una OEA debilitada por la pérdida de protagonismo en el continente, las constantes dificultades presupuestarias y las presiones para que torne efectivas las iniciativas en favor de una reforma de su estructura.

Para el diplomático, es necesario darle “un empujón de realismo” a la OEA y hacer que se concentre en promover un diálogo político “con resultados tangibles en áreas clave para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo de la región”.

Estados Unidos financia poco más de la mitad del presupuesto anual de la OEA, y por ello se tornó el principal defensor de una reforma del organismo para hacerlo más eficiente y permitir que recupere el protagonismo que ha cedido a otros bloques políticos regionales.

Ese proceso fue lanzado formalmente a mediados de 2014 con la aprobación de la denominada Nueva Visión Estratégica, que propone esencialmente dedicarse a las tareas en las que tiene experiencia acumulada, en especial en lo que se refiere a la promoción del desarrollo y consolidación de la democracia.

Otra gran asignatura pendiente  de la OEA es crear las condiciones para facilitar el retorno de Cuba, país que fue suspendido de la organización en 1962. Esa suspensión fue anulada por consenso en 2009, cerrando de esa forma uno de los capítulos de la Guerra Fría en el hemisferio.

El nuevo secretario de la OEA dijo ayer que en el corto plazo concentrará su mirada en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Panamá, a la que llamó una “oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito latinoamericano por primera vez en décadas”.

Declaración de la Alba

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, presentó ayer en la asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la declaración final adoptada la víspera por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) frente a la agresión de Estados Unidos.

De acuerdo con un mensaje en su cuenta en Twitter, la diplomática difundió el contenido de este documento que demanda se derogue la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que decreta emergencia por considerar a su país una amenaza para la seguridad nacional. En la IX Cumbre extraordinaria de la Alba señalaron que la medida de la Casa Blanca del pasado 9 de marzo es injustificada y contraria al principio de soberanía de los pueblos.

Para el presidente, Nicolás Maduro, de esta manera el organismo integracionista consolida el respaldo mundial a la propuesta de diálogo con Washington, pero con respeto a la dignidad y la soberanía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media