Alfonso Prat-Gay será ministro de Hacienda de Macri
El economista y exejecutivo del grupo financiero JP Morgan, Alfonso Prat-Gay, fue designado ministro de Economía por el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció el miércoles el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En una rueda de prensa, Peña dio a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete del líder de la alianza conservadora Cambiemos, entre los que hay varios exejecutivos de grandes empresas.
Además de Prat-Gay, Peña confirmó la designación de la jefa de gabinete del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Susana Malcorra, como canciller y al exCEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, como ministro de Energía y Minería.
Un golden boy al timón de la economía argentina
Prat-Gay, un economista con amplia trayectoria en la banca internacional y argentina, se formó en las mismas instituciones que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, antes de confiarle la estratégica cartera de Hacienda.
Definido en los mercados como liberal heterodoxo, Prat-Gay, de 50 años, cursó el nivel medio en el elitista Colegio Cardenal Newman, de donde también egresó Macri (56 años) y ambos cumplieron sus primeros estudios universitarios en la privada Universidad Católica.
"Soy economista. Entiendo la economía como una ciencia social en el mejor de los casos y en un arte en la mayoría de los casos", indica en su perfil escrito en primera persona en su página web.
Padre de tres hijos, dice que su "obsesión" ha sido capacitarse para "entender los procesos económicos siempre desde una mirada humana. Los números para las personas y no las personas para los números", apunta en una presentación en la que destaca su fe en Dios.
Obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania, antes de trabajar para J.P Morgan en Nueva York, donde a los 33 años logró ser director de estrategia de tipos de cambio en Londres.
Se convirtió en gobernador del Banco Central en plena crisis socioeconómica, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004. Lo nombró el mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003) y lo confirmó Néstor Kirchner (2003-2007).
Del Banco Central salió a finales de 2004 por diferencias con las políticas del entonces presidente Kirchner y su ministro de economía, Roberto Lavagna, con respecto a la inflación y la autonomía de la autoridad monetaria.
"Cuando presidí el Banco Central aprendí rápidamente que los grandes desafíos se resuelven construyendo consensos y no dando órdenes. Necesito escuchar", dice en su página oficial al explicar su incursión en política.
¿Presidentes de provincias?
Desde marzo de 2008 lidera los equipos técnicos de la Coalición Cívica ARI, de derecha, aliada de Macri.
El pasado 6 de noviembre, en el fervor de la campaña presidencial, la presidenta Cristina Kirchner acusó a la oposición liderada por Macri de elitista y centralista y pasó un video de Prat-Gay que causó revuelo nacional.
"Somos una nación de 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región, que cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo (...) de provincias de muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido", dijo el próximo ministro de Hacienda ante una audiencia no identificada.
Luego de ver el video, la mandataria dijo con ironía: "Desde una provincia donde hay más ovejas que personas (Santa Cruz, Patagonia), salieron estos dos presidentes (los Kirchner)".
Después del 10 de diciembre, día del traspaso de mando, Prat-Gay tendrá un papel central en el nuevo ministerio de Economía argentino que propone Macri, con seis áreas: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Energía; Producción; Transporte; y Agricultura Ganadería y Pesca.
Establecer un mercado único de cambios, sin restricciones a la venta de divisas, aparece como una de las medidas urgentes del nuevo gobierno que deberá lidiar con una inflación de alrededor 25%, recomponer reservas, reducir fuertes subvenciones a tarifas baratas de servicios públicos y resolver el conflicto judicial con los fondos buitres (especulativos) en Nueva York, por una deuda de 1.600 millones de dólares. (I)