Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alex Salmond cree en una Escocia exitosa

Alex Salmond cree en una Escocia exitosa
15 de septiembre de 2014 - 00:00

Caos y confusión. Nadie esperaba una victoria del Sí en el último sondeo por la independencia de Escocia del Reino Unido, mucho menos el Gobierno británico. Según el premier inglés, David Cameron, el Gobierno no está haciendo planes de contingencia ante la posibilidad de que los escoceses voten por la independencia el 18 de septiembre.

“No. No ha habido cambios. El Gobierno está plenamente centrado en defender que Reino Unido siga unido”, dijo Cameron.

Pero ¿qué cambiará en Escocia si logra independizarse de Inglaterra?
Lo primero sería definir la divisa, es decir qué moneda usarán.  Los líderes de la campaña independentista han asegurado que quieren mantener la libra en el caso de que salgan de Reino Unido, mientras que las autoridades contrarias a la secesión han señalado que no permitirán que esto ocurra. La permanencia en la libra se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate, debido al fuerte impacto que tendría en la economía tanto de Escocia como de Reino Unido.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las reservas de petróleo del Mar del Norte.  Escocia ha visto en estos yacimientos una vía favorable para imitar el ‘fondo soberano noruego’, pero se ha encontrado con el problema de que la disminución de las reservas representan pobres recaudaciones para el gobierno local.

Y quizás el punto más crítico es la pertenencia a la Unión Europea. Las 2 partes, independentistas como grupos por el NO, coinciden en algunos puntos. Las principales diferencias residen en que Escocia quiere negociar su continuidad en la organización comunitaria para que declare su independencia y no haya cambios en este aspecto. Reino Unido defiende que Escocia debe abandonar la Unión Europea para negociar desde fuera su reintegración a la organización.

El presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha subrayado que “sería casi imposible” que una Escocia independiente volviera a entrar en la Unión Europea.

¿Por qué Escocia quiere ser independiente? Lo inmediato se remonta al triunfo del Partido Nacional Escocés, que busca la independencia del territorio. Este movimiento ganó por abrumadora mayoría las elecciones parlamentarias de 2011, y a partir de ello convocó a la contienda.

El gobierno escocés, liderado por Alex Salmond, dice que la unión entre Inglaterra, Escocia y Gales no tiene ningún propósito y que una Escocia independiente podría convertirse en uno de los países más ricos del mundo. El triunfo del referéndum causaría “un gran dolor de cabeza” al Banco de Inglaterra, que debe negociar con el mercado el 19 de septiembre, un día después del referéndum. Hasta el momento el Sí por la independencia tiene el 51% de apoyo, versus el 49% del No.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media