Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alemania se confronta ante el salvataje griego

El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, pidió a Grecia que salga de la Eurozona. Sostuvo que de esa manera tendría más posibilidades de sanearse y apuntó a la necesidad de crear mecanismos para que abandone la unión monetaria.

“Fuera de la unión monetaria Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la Eurozona”, indicó el ministro de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

Friedrich aclaró que no se trata de “expulsar” a Grecia, sino de crear los mecanismos para “estimular” a un abandono voluntario, añadió el ministro, según el citado semanario.

El pronunciamiento del ministro se produjo en la víspera de que se sometará a la cámara baja del Parlamento (Bundestag) la aprobación del segundo paquete de rescate de Grecia, por un monto de 130.000 millones de euros.

El segundo rescate financiero a Grecia se someterá hoy al voto del Parlamento alemán (Bundestag) para una aprobación que se da por segura, pese a que desde el gobierno de Angela Merkel se ha “invitado” al país heleno a abandonar el euro.

Al nuevo conjunto de medidas de rescate financiero -130.000 millones de euros- se le augura mañana una votación de trámite, puesto que además del respaldo mayoritario de las filas gubernamentales se considera que tendrá apoyos de la oposición socialdemócrata y verde.

Ello no evitará que la sesión quede enmarcada en un clima de incertidumbre o historia sin fin, tanto en lo que respecta al volumen global de la ayuda como a la permanencia griega en el euro.

A unas declaraciones, el viernes, del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en que no descartaba un tercer rescate a Grecia siguieron ayer las de su colega de Interior, Hans Peter Friedrich, aconsejando a Atenas regresar al dracma.

El ministro no habló de “expulsar” al país heleno, sino de crear los mecanismos necesarios para “estimular” a Grecia a abandonar la unión monetaria.  El ministro se convirtió así en el primer miembro del gobierno de la canciller Angela Merkel en favorecer esta posibilidad.

El presidente de la CSU, Horst Seehofer, dijo en un encuentro de su formación su certeza de que la votación contará con el respaldo “casi cerrado” de sus diputados. Desde las filas del Partido Socialdemócrata se desafió a Merkel a lograr la aprobación con una mayoría propia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media