Alcalde de Bogotá fue suspendido por supuestas irregularidades
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, fue suspendido hoy de su cargo por decisión del Procurador General, Alejandro Ordóñez, debido a un escándalo en la adjudicación de contratos para obras públicas en la capital colombiana.
La decisión, anunciada a los periodistas por el propio Ordóñez, se tomó después de que la Procuraduría (Ministerio Público) encontrara "irregularidades" en la gestión del alcalde, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dentro del escándalo conocido como "el carrusel de la contratación".
La suspensión es "preventiva", por tres meses, y ahora le corresponde al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designar al sustituto provisional de Moreno entre una terna de candidatos que deberá presentar el PDA.
"He tomado la decisión a partir del día de hoy para que se dé cumplimiento inmediato a esta medida provisional, que es una medida cautelar previa, que no implica condena", dijo Ordóñez a los periodistas, al señalar que se han encontrado "graves indicios" de corrupción que deben ser investigados.
La Procuraduría abrió, por ello, pliego de cargos contra el alcalde por "incumplimiento" en las fechas de entrega de varias obras y por "irregularidades" en la adjudicación de contratos.
Moreno ofrecerá una rueda de prensa hoy, según los medios locales, y su abogado Carlos Arturo Gómez adelantó a varias emisoras que recurrirá la decisión de la Procuraduría, porque es una "arbitrariedad" y obedece a una "persecución" contra su cliente.
En este escándalo los integrantes del conglomerado contratista Grupo Nule, actualmente quebrado, han implicado además al senador Iván Moreno, hermano del alcalde, también del PDA y detenido desde la semana pasada por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los hermanos Manuel y Miguel Nule, así como Guido Nule, primo de los anteriores, están en prisión y han asegurado que el congresista Moreno les pidió comisiones para la adjudicación de contratos para obras.
El conglomerado de los Nule se desplomó a finales de 2010 y abandonó varios proyectos en Colombia por los que había recibido millonarios anticipos.
Por el "carrusel de la contratación" están también detenidos, entre otros, el excontrolador de cuentas de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo.