Alberto Fujimori llamó a diputados que se abstuvieron
El Congreso peruano rechazó el jueves la moción de destitución presentada por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por su ‘incapacidad moral’ para gobernar por supuestos vínculos con Odebrecht. Pero la clave en este fallo fueron las diez abstenciones de Fuerza Popular que pertenecen al ala liderada por Kenji Fujimori.
Kenji, hijo del expresidente Alberto Fujimori, informó que su decisión tiene el objetivo de no “enrumbar el país hacia la incertidumbre”. Sin embargo, ayer el diario Correo de Perú publicó que el expresidente llamó a los diputados de su partido exclamando: “No me abandonen”.
“Alberto Fujimori nos llamó, pero no fue tanto por la llamada, nosotros somos personas adultas y hemos sopesado con los colegas congresistas para que nuestros compatriotas confíen en nosotros”, justificó el parlamentario Clayton Galván en una entrevista con el Canal N.
Horas antes, el congresista y vocero del partido opositor, Héctor Becerril denunció que sus colegas de bancada que se abstuvieron de votar negociaron con la corrupción porque el oficialismo les ofreció el indulto de Alberto Fujimori.
El jueves, tras una sesión de más de trece horas, la moción parlamentaria fue denegada al obtener solo 78 votos a favor. La ley peruana establece que 87 -de los 130- diputados deben apoyar la solicitud para aprobarla.
En cifras, según EFE, la moción recibió 19 votos en contra y 21 abstenciones (10 de los ‘kenjistas’) por lo que fue archivada.
En la decisión final también tuvieron un rol decisivo los legisladores del grupo izquierdista Nuevo Perú, que se retiraron en bloque antes de la votación y exhibieron carteles que decían “Ni golpismo ni lobbyismo”.
La oposición está dividida
La abstención de 10 legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular fue sorpresiva, ya que este partido, que domina el Congreso, anunció una votación en bloque a favor de la destitución de Kuczynski.
Durante la votación, el congresista Becerril tuvo fuertes intercambios verbales con Kenji que incluso casi llega a los puños y por la que fue suspendido el hijo del exmandatario por 120 días.
Según el diario Correo de Perú, aunque no lo mencionó de manera frontal, Becerril incidió respecto a la presumible fractura en el seno de Fuerza Popular en dos alas distintas: la ‘keikista’ que apoya a Keiko la primogénita y excandidata presidencial; y la ‘kenjista’ que busca seguir los pasos de su padre.
Muestra de ello fue el video en Twitter que publicó tras la votación y que lleva la frase ‘llegó la hora’. En la escena, se aprecia a Simba (‘El Rey León’)- ya adulto- subiendo a una colina, emulando la actitud de su padre, Mufasa, ya fallecido.
El indulto al expresidente
Mientras en el Parlamento, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se defendía del proceso de vacancia; un documento de la Junta Médica del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recomendó el 17 de diciembre el indulto para el exmandatario Alberto Fujimori Fujimori por ‘razones humanitarias’.
No obstante, esto fue desmentido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a través de sus redes sociales.
Sin embargo, el diario Correo supo que el informe permanece en el Inpe y en los próximos días llegará a la citada comisión para su evaluación. El congresista oficialista Gilbert Violeta opinó que el indulto no está en la agenda del Gobierno. (I)
Asesorías
El caso Odebrecht
La constructora brasileña Odebrecht reveló el pasado 13 de diciembre el pago de $ 782.207 a una empresa de Kuczynski por asesorías cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006)
25 años de condena cumple el expresidente Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad.
Keiko agradece el respaldo
La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió un mensaje de apoyo a su bancada parlamentaria luego de que 61 congresistas votaran a favor de destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski. (I)