Al menos nueve muertos por lluvias en Honduras
Las lluvias en Honduras han causado al menos nueve muertos por ahogamiento, informó hoy el director de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gonzalo Funes.
El funcionario indicó a los periodistas que las víctimas se han registrado entre el lunes y el viernes pasado, y que los daños por las precipitaciones son mayores en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país.
Agregó que a nivel nacional se registran 7.500 personas afectadas, en muchos casos porque han quedado incomunicadas; 102 albergadas, 47 damnificadas que perdieron sus pertenencias y 147 evacuadas.
Las lluvias también han dejado unas 479 viviendas dañadas y doce destruidas, indicó Funes.
La Copeco contabiliza además cuatro puentes dañados, tres destruidos y la pérdida de cultivos agrícolas en varias regiones del país.
Funes indicó que la situación es preocupante, principalmente en el sur, donde las lluvias no cesan y se esperan más precipitaciones entre hoy y mañana.
La zona sur de Honduras, conformada por los departamentos de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, y Valle, colindante con El Salvador, se mantienen en alerta "roja" (emergencia) desde el viernes.
También se han declarado en alerta "amarilla" (evacuación preventiva) once de los 18 departamentos del país y "verde" (prevención) en otros tres, incluido Francisco Morazán, donde se localiza la capital hondureña.
Solamente los departamentos de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua, e Islas de la Bahía, ambos en el Caribe, están libres de alertas.
Las lluvias son producto de fenómenos atmosféricos, en el Caribe y el Pacífico, según el Sistema Meteorológico Nacional.