Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terremoto que sacudió Pakistán, Afganistán e India dejó al menos 280 muertos

Médicos paquistaníes atienden a unos de los heridos del sismo de hoy. Foto: AFP
Médicos paquistaníes atienden a unos de los heridos del sismo de hoy. Foto: AFP
26 de octubre de 2015 - 17:02

Los últimos balances oficiales indican que el sismo que sacudió el sur de Asia el lunes dejó cerca de 280 muertos en Pakistán y Afganistán, incluidas 12 niñas afganas que perecieron en una estampida provocada por el pánico. También se registran más de mil heridos.

El movimiento telúrico, de una magnitud de 7,5 grados, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 212,5 kilómetros, según el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).

El temblor que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó movimientos de pánico en la población.

El balance provisional era de al menos 63 muertos en Afganistán.

En el vecino Pakistán, las autoridades locales y provinciales dieron cuenta de al menos 214 fallecidos y más de 1.800 heridos.

"Nunca sentí un terremoto tan fuerte en mi vida", dijo Mohamad Rehamn, un habitante de Peshawar (noroeste de Pakistán), de 87 años.

La labor de los socorristas se veía dificultada por la falta de comunicaciones y la fragilidad de las infraestructuras de la región. Las autoridades temen que el número de víctimas aumente.

En Afganistán, en la provincia de Tajar (noreste), un grupo de colegialas, presas del pánico, "se precipitaron para salir" de su escuela durante el seísmo y provocaron una estampida que dejó 12 fallecidas y 35 heridas, declaró Enayat Naweed, director del departamento de Educación local.

Afganistán sufre a menudo terremotos, en particular en el macizo del Hindu Kush, que se sitúa en la falla entre las placas tectónicas india y euroasiática.

En Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, los habitantes salieron corriendo a las calles, muchos con los niños en brazos.

La red de teléfonos móviles quedó cortada, pero de momento no hay información de daños en esta región, donde hace un año las inundaciones afectaron a muchos edificios que ahora son más vulnerables a un terremoto.

El temblor se sintió hasta en Asia Central, por ejemplo en Dusambé, la capital de Tayikistán, donde numerosas personas tuvieron que salir de sus oficinas o apartamentos a la carrera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media