Al menos 7 heridos deja protesta contra minera Xstrata en el sur peruano
Lima.-
Al menos siete personas resultaron hoy heridas tras los enfrentamientos entre pobladores de la provincia peruana de Espinar, que exigen el aumento del aporte económico de la minera Xstrata Tintaya, y agentes de la Policía Nacional, informaron medios locales.
Los pobladores de Espinar, en la región Cuzco, piden que Xstrata Tintaya incremente el aporte que entrega a su provincia de un 3 a un 30 por ciento de sus utilidades y la conformación de una comisión que evalúe el impacto ambiental que causa la minera.
El director del hospital de Espinar, Percy Rondón, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que uno de los siete heridos "está grave", ya que sufrió un traumatismo cráneo encefálico.
"No se puede determinar si los heridos fueron por perdigones u otro objeto", dijo Rondón, aunque el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, que fue uno de los heridos, aseguró haber recibido un disparo de perdigón.
"Recibí un disparo de perdigón. No se ha introducido, pero la piel se abrió y he sangrado. Hemos estado tratando de apaciguar a ambos lados. No sé cuántos heridos hay, yo traje a uno", declaró Mollohuanca al Canal N de la televisión local.
El jefe de oficina de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, declaró, por su parte, que las protestas violentas han afectado el diálogo que se había iniciado con las autoridades locales.
"Vamos a plantear la necesidad a las autoridades de Espinar de que nos volvamos a reunir y trabajar en concreto los temas de discusión. El diálogo no lo hemos suspendido, pero sí queremos que cese la intransigencia y hostilidad", enfatizó.