El Estado Islámico reivindica el atentado cerca de ciudad siria de Al Bab
Más de 50 personas, en su mayoría rebeldes sirios, murieron este viernes cuando un suicida hizo estallar un coche bomba al nordeste de Al Bab, el bastión del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) arrebatado la víspera a los yihadistas, informó una ONG.
En un primer momento se informó de 42 muertos, pero muchos de los heridos estaban en estado crítico, por lo que el balance podría agravarse, explicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Horas después, el EI reivindicó el atentado. Más temprano Rahman había dicho que, según sus informaciones, fue un combatiente del grupo yihadista el que llegó a bordo en un coche y se hizo estallar.
Los dos cuarteles generales de los rebeldes están cerca el uno del otro.
Susián se halla a 8 km de Al Bab, la última gran ciudad que estaba en poder del EI en la provincia de Alepo (norte).
Fuerzas turcas y rebeldes sirios lanzaron el 10 de diciembre una operación para reconquistar Al Bab, a 25 km al sur de la frontera turca.
Es una gran victoria para Ankara, que lanzó en agosto una operación militar en el norte de Siria para expulsar a los yihadistas de los alrededores de su frontera.
En otro frente en Siria, al menos 32 insurgentes murieron en bombardeos aéreos del régimen de Damasco contra 'bolsas' rebeldes al oeste de la ciudad de Alepo, que fue reconquistada hace dos meses por el ejército, indica este viernes el OSDH.
La reconquista de la totalidad de Alepo, segunda ciudad siria, el pasado 22 de diciembre, fue la más importante victoria del régimen de Bashar Al Asad desde el inicio de la guerra en este país, en 2011, pues privó a la rebelión de su más importante y simbólico feudo.
Los rebeldes conservan, no obstante, una presencia en los suburbios occidentales de Alepo. (I)