Deslave en el noroeste de Colombia deja al menos 48 muertos (Galería)
Un deslave ocurrido este lunes en el municipio de Salgar, Antioquia, noroeste de Colombia, dejó al menos 48 fallecidos y 27 heridos, informó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al frente de la situación.
"48 personas perdieron la vida tras la avalancha de la quebrada la Liboriana", indica el último reporte.
El deslave de piedras y lodo, ocurrido en la madrugada, se produjo tras fuertes precipitaciones en los últimos días, que provocaron una creciente en la finca La Reigada, en la parte alta del municipio, de topografía montañosa.
Las autoridades, que dieron cuenta también de 30 familias afectadas, temen que el número de muertos aumente en la zona, que se encuentra anegada y cubierta de barro y escombros.
El presidente Juan Manuel Santos sobrevoló la zona y se reunió con autoridades locales para verificar personalmente las labores de socorro, informó la Presidencia.
"Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia", señaló el mandatario en su cuenta en Twitter. "Afectados recibirán todo nuestro apoyo", agregó.
Salgar, un municipio de unos 400 km2 surcado por múltiples cursos de agua, está ubicado a unos 100 km al suroeste de Medellín. La población total del municipio asciende a unas 17.600 personas, según los últimos datos oficiales disponibles.
El pueblo se encuentra sin servicio de agua potable ni gas tras la emergencia.
Socorristas realizaron en la mañana un sobrevuelo para verificar el estado de las vías de acceso al municipio, adonde fueron enviados rescatistas, perros especializados, material de ayuda humanitaria y agua potable, informó Ana Carolina Gutiérrez, portavoz de la Cruz Roja, que abrió una recolecta de alimentación y cobijas en Medellín.
Poblado arrasado
Según las autoridades locales, el deslave sorprendió a los vecinos durmiendo y arrasó con el poblado, especialmente hacia las afueras del casco urbano.
"Arrastró abajo todo lo que quiso", dijo a RCN La Radio la alcaldesa del municipio de Salgar, Olga Osorio.
El corregimiento de Santa Margarita, atravesado por la quebrada La Liboriana, prácticamente "quedó borrado del mapa", añadió.
Santa Margarita, uno de los cuatro corregimientos de Salgar, quedó aislado tras los graves daños sufridos en la ruta de acceso y en un puente debido al desborde de las aguas, reportaron medios locales.
Los deslaves y aludes por fuertes lluvias son usuales en Colombia, vulnerable por su ubicación y geografía a numerosos desastres naturales.
En 2010-2011, el país sufrió una ola invernal acentuada por el fenómeno de La Niña, que provocó inundaciones, avalanchas y masivas remociones. Según cifras oficiales, la catástrofe, que afectó el norte y parte del centro y sur del país, dejó 1.374 muertos, 2.350.024 damnificados, 109.760 viviendas destruidas y 458.022 viviendas averiadas. (I)