Al menos 17 muertos por explosión en mina de Ucrania
Los cuerpos de 17 mineros muertos en una explosión este miércoles en un yacimiento de Donetsk, en el este rebelde prorruso de Ucrania, fueron rescatados, y sigue la búsqueda de otros 16 cuyas posibilidades de estar con vida son pocas.
El accidente ocurrió en la mina de Zassiadko, una de las más grandes de Ucrania, donde trabajan 10.000 empleados en la actualidad pese a la guerra.
Antes el hallazgo de 10 cuerpos había sido anunciado por las autoridades regionales leales a Ucrania y los separatistas.
Según las autoridades ucranianas y los rebeldes, 230 personas se encontraban en la mina cuando ocurrió la explosión.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko envío una mensaje de pésame a las familias de las víctimas y su portavoz, Sviatoslav Tsegolko, anunció que se decretará un día de duelo cuando se confirme el número de muertos.
Los familiares de los mineros, muchos de ellos llorando, seguían llegando a los alrededores de la mina custodiada por rebeldes armados.
La mina está situada en el distrito de Kievski de la región de Donetsk, no lejos del aeropuerto, escenario de combates encarnizados desde mayo del 2014 y que pasó bajo control rebelde en enero de 2015.
La mina de Zassiadko sufrió en los últimos años varios accidentes mortales. En noviembre y diciembre de 2007, una serie de explosiones provocó la muerte de 106 personas. Otros 55 mineros habían muerto en una explosión en 2001 y 50 en 1999.
Esa mina está controlada por el diputado Iukhim Zviaguilski, exaliado del presidente prorruso Viktor Yanukovich destituido en febrero de 2014 tras varios meses de manifestaciones proeuropeas en Kiev.
Los mineros denuncian desde hace años violaciones de las reglas de seguridad.