Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 21 muertos en combates cerca de Trípoli

Al menos 21 personas murieron el viernes en combates cerca de Trípoli, indicaron fuentes militares, al tiempo que las delegaciones de los dos Parlamentos rivales negociaban en Marruecos bajo los auspicios de la ONU para detener la violencia.

Fuerzas del Gobierno reconocido por la comunidad internacional se enfrentaron con combatientes de la coalición de milicias Fajr Libya en Tajura, a 30 km de la capital libia. Las fuerzas del Gobierno habían atacado el campo de la coalición, en un nuevo intento de retomar el control de Trípoli.

"Catorce soldados, cuatro combatientes de Fajr Libya y tres mujeres murieron hoy en Tajura", dijo a la AFP una fuente militar progubernamental, y añadió que las mujeres murieron accidentalmente por tiros de cohetes.

"Otras 24 personas resultaron heridas", añadió, sin precisar el bando al que pertenecían.
Un portavoz de Fajr Libya en Trípoli, Mohamad Shami, confirmó el enfrentamiento pero con un balance más alto de bajas en las filas gubernamentales.

"Murieron 32 miembros de las fuerzas en el origen del ataque", declaró. "Fajr Libya ejerce un control íntegro en Tajura. Se producen", agregó.

Una segunda fuente del Gobierno internacionalmente reconocido dijo a la AFP que se producían "combates intensos en el sector de Tajura, con apoyo de nuestras fuerzas aéreas, que llevan a cabo bombardeos".

El país tiene dos Gobiernos y dos Parlamentos desde que la coalición de milicias se hizo con Trípoli en agosto y el Gobierno reconoció que se replegó al este del país.

Tras dos primeras sesiones en marzo, las negociaciones entre los dos Parlamentos rivales libios se reanudaron el jueves en el balneario de Sjirat, cerca de Rabat, auspiciadas por el emisario de la ONU, el español Bernardino León.

La ONU indicó el viernes que intentaba acercar los puntos de vista de los dos Parlamentos, tras recibir sus observaciones sobre el proyecto de Gobierno de unión nacional.

Tras el derrocamiento y muerte del número uno libio Muammar Gadafi en 2011 tras un alzamiento seguido de intervención militar de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, Libia es escenario de luchas incesantes entre grupos rivales.

El caso de Libia es fuente de tensión especialmente grave entre Catar y Egipto. Doha critica las incursiones aéreas egipcias contra el grupo Estado Islámico (EI) en ese país. El Cairo acusa a Catar de apoyar el terrorismo. Otros Estados del Golfo han apoyado a Egipto.

"EI quiere, muy explícitamente, explotar el caos en Libia para instalarse allí", dijo el viernes el presidente estadounidense Barack Obama en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi.

"La coordinación con Italia y otros socios clave va a ser muy importante. No podemos resolver el problema con algunos ataques de drones o con operaciones militares", dijo en referencia a un fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo combinada con un esfuerzo político.

La única respuesta creíble a largo plazo, subrayó Obama, es tener un gobierno en el lugar "que controle sus fronteras y trabaje con nosotros."

"La paz y la estabilidad de las instituciones" en Libia es también "la única solución" para la trágica crisis de la inmigración clandestina en el Mediterráneo, un problema concierne a todos los países de la región, apostilló Renzi.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media