Al menos 11 muertos en atentado contra hotel en Somalia
Al menos 11 personas murieron este viernes en un ataque de los islamistas shebab contra un hotel de Mogadiscio, en Somalia, en el que se encontraban diputados y miembros del gobierno, informó una fuente policial.
Asimismo, se registraron "muchísimos heridos, muchos de ellos de gravedad", precisó el policía Abdurahman Ali.
Una fuente de la presidencia somalí, que pidió el anonimato, evocó "al menos 25 muertos", si bien el balance podría aumentar. El ataque terminó, según esta fuente.
Una fuente de seguridad occidental había indicado previamente que el ataque había dejado "unas sesenta víctimas", entre muertos y heridos, y había asegurado que en el interior del hotel había varios miembros del gobierno, como el viceprimer ministro, y diputados.
Según la fuente de la presidencia, el vicealcalde de Mogadiscio murió en el ataque y el viceprimer ministro y el ministro de Transportes resultaron heridos.
"Las explosiones fueron muy potentes y vi los cadáveres de 11 personas", declaró Abdurahman Ali.
Los insurgentes islamistas shebab reivindicaron el ataque en una llamada telefónica a la agencia AFP. "Nuestros muyahidines se encuentran en el interior del Central Hotel y atacaron sin miedo", declaró Abdulaziz Abu Musab, portavoz militar de los shebab.
"La situación es muy grave", declaró una fuente de seguridad, que desconoce si terminó este ataque perpetrado en el momento del tradicional rezo musulmán del viernes.
Los shebab han encajado una serie de derrotas militares desde agosto de 2011 y han multiplicado las acciones de guerrilla y los atentados, especialmente en Mogadiscio.
Al menos cinco somalíes murieron el 22 de enero en la capital somalí, la víspera de una visita del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en un atentado suicida contra el hotel SYL que albergaba miembros de la delegación turca y situado cerca de la presidencia de Somalia.
s