Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de un centenar de cadáveres de migrantes aparecen en una playa de Libia

Equipos de la Media Luna Roja recuperan los cuerpos de migrantes varados en la playa de Zuara, en la costa del noroeste de Libia.
Equipos de la Media Luna Roja recuperan los cuerpos de migrantes varados en la playa de Zuara, en la costa del noroeste de Libia.
Foto: Agencias
03 de junio de 2016 - 09:30 - Agencia AFP

El mar no deja de arrastar cadáveres a las playas de Zuara, en la costa de Libia. Desde el jueves que empezaran a aparecer los cuerpos sin vida de decenas de personas, que se cree que provienen de un naufragio ocurrido la semana pasada en aguas del Mediterráneo, la Media Luna Roja recuperó al menos 117 cuerpos de migrantes y no descarta que se encuentren más fallecidos.

Al mismo tiempo, la Marina libia anunció el hallazgo de al menos 104 cuerpos de migrantes en las playas de Zuara, en el oeste del país, que podrían haber fallecido en una serie de naufragios la semana pasada.

“Un barco puede transportar entre 115 y 125 pasajeros”, dijo el coronel Ayoub Qassem, de la marina de guerra libia, en referencia a las víctimas que pueden haber en cada naufragio.

Residentes de Zuara, a 120 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, alertaron a la Policía de la presencia de esos cadáveres, y la organización humanitaria lanzó una operación para rescatarlos, en colaboración con las fuerzas de seguridad de la localidad y del investigador criminal de la misma.

A través de Facebook, la Media Luna Roja ofreció imágenes de la recuperación de los cadáveres en una playa, en las que se puede ver cómo los cuerpos fueron envueltos en sacos blancos para su traslado en ambulancias. La organización no dio, sin embargo, detalles de la identidad de los fallecidos, ni su edad, sexo o nacionalidad.

En avanzado estado de descomposición, los cuerpos están dispersos en un radio de 25 kilómetros. Entre los muertos hay varios niños y mujeres, según informa la web Migrant Report, que ha entrevistado a una de las personas que dio la voz de alarma. “Eran las 09:30 cuando me dirigía hacia Túnez y vi 3 cuerpos mojados en la arena y otros más flotando en el mar. Iba con mi nieto. Fue horrible”, aseguró un vecino de la localidad.

2.510 muertos este año

Desde Libia se embarcan miles de personas procedentes de países africanos y de Asia que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo, pero en muchas ocasiones sus barcos naufragan en el mar. Además, el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar a migrantes y refugiados que lleguen a las costas griegas desplazó la ruta del Mediterráneo oriental a Libia.

Según informó esta semana la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta 880 refugiados e inmigrantes habrían muerto en distintos naufragios ocurridos la semana pasada en el Mediterráneo. En lo que llevamos de año, 2.510 personas han perdido la vida intentando llegar por mar a Europa partiendo en precarias embarcaciones desde Libia o Turquía.

Acnur cifra, con fecha del 25 de mayo, en 37.785 inmigrantes los que llegaron a Italia desde comienzos de 2016. Italia está tan solo a 300 kilómetros de la costa de Libia y es el punto de llegada de los migrantes.

Según la ONU, 2.510 personas han muerto intentando arribar por mar a Europa, partiendo en precarias embarcaciones de Libia o Turquía desde que empezó 2016.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que una de cada 24 personas que han tratado de ingresar a Italia a través del Mediterráneo en 2016 ha muerto en la travesía. Desde principios de enero cerca de 204.000 personas han llegado de manera irregular al continente.

AI denuncia plan ficticio

La Unión Europea (UE) debe paralizar inmediatamente los planes de devolver a solicitantes de asilo a Turquía sobre la base ficticia de que es un “país seguro” para los refugiados, afirma Amnistía Internacional en un documento que publica ayer.

Acoger a 3 millones de refugiados, tramitar con agilidad sus solicitudes de asilo y manutención sin más ayuda de la Unión Europea es imposible, según declara Amnistía Internacional.

En un informe titulado ‘Ningún refugiado seguro’, la organización denuncia que la mayoría de los solicitantes de asilo que se encuentran en Turquía esperan años para que se tramiten sus demandas. Durante este tiempo no reciben ayuda para encontrar cobijo o manutención. Esta situación fuerza a niños de hasta 9 años a trabajar para ayudar a sus familias. “Era de esperar que un nuevo sistema de asilo, en un país que alberga el mayor número de refugiados del mundo, tendría problemas. Si bien hay un valor en apoyar y alentar a Turquía para desarrollar un sistema de asilo en pleno funcionamiento, la UE no puede actuar como si ya existiera”, apunta John Dalhuisen, director de AI en Europa y Asia Central.

La organización detectó que Turquía aún no tiene capacidad para procesar las solicitudes de asilo. Las autoridades del país se han negado a proporcionar datos, pero en abril de 2015 comunicaron que hasta la fecha habían procesado 400.000 aplicaciones, que suponen el 4% de las registradas en la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Las autoridades turcas están acomodando más de 264.000 refugiados sirios en campamentos de las provincias del sur del país. El país aún no han podido proporcionar soluciones para el 90% restante, según el informe. (I)

Guardacostas salvan 340 migrantes cerca de la isla griega de Creta

Guardacostas de Grecia recuperaron ayer 4 cuerpos y salvaron a 340 migrantes y refugiados tras el naufragio de una embarcación de madera cerca de la isla griega de Creta, ubicada en el mar Egeo.

Según medios locales, los equipos de búsqueda y rescate helenos salvaron a los sobrevivientes a unas 75 millas náuticas al sur de Creta, en aguas bajo la jurisdicción de Egipto; pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró que hasta 700 individuos podrían viajar a bordo de una embarcación.

Tres barcos y una nave de la guardia costera, apoyados por dos helicópteros participaban en las operaciones de rescate, en una zona situada entre las aguas griegas y egipcias.

Según la policía portuaria, 242 de ellos serán trasladados a Italia y 75 a Puerto Said, en Egipto, en función del derecho marítimo que rige los salvamentos. El destino de los otros migrantes rescatados no fue precisado.

El portavoz de la Guardia Costera, Nikos Lagkadianos, señaló que el barco partió del litoral africano, según relatos de los sobrevivientes; pero las autoridades no informaron sobre la nacionalidad de los mismos.

La Policía anunció el miércoles la llegada de más de 100 refugiados, en su mayoría procedentes de Afganistán, tras encallar la embarcación en una playa del noreste de Creta, y el pasado viernes también arribaron 64 refugiados.

La quinta isla más grande del Mediterráneo permanecía hasta la fecha al margen del flujo migratorio masivo que sí afectó a otras zonas del Egeo.

Cerca de 850.000 personas que huyen de los conflictos y la pobreza imperantes en el Medio Oriente, países de Asia y África, llegaron por mar a Grecia en 2015 y alrededor de 800 perdieron la vida en la travesía, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

En las pasadas semanas el flujo se reorientó hacia el Mediterráneo central, vía Italia desde Libia, tras el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para devolver a este territorio a los refugiados llegados a Grecia.

La Comisión Europea señaló que la nación helénica atraviesa una crisis, pues alrededor de 66.000 demandantes de asilo esperan por su reubicación en los países del bloque comunitario, sin embargo “el proceso es lento y poco efectivo”, al decir del Ejecutivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media