La Unión Europea y occidente calificaron el proceso de ‘ilegítimo’
Al Assad seguirá gobernando Siria (GALERÍA)
El mandatario sirio Bashar Al Assad, en el poder desde 2000, logró la reelección con 88,7% de los votos y gobernará la nación por los próximos 7 años, tal como lo establece la Constitución que entró en vigencia desde el 2012.
Al Assad, de 48 años de edad, arrasó con 10’319.000.723 votos por encima de sus contrincantes Maher Hayar y Hassan Al Nuri, en las primeras elecciones multipartidistas que se celebran en el país árabe.
En segundo lugar se ubicó el candidato Al Nuri con 500.279 votos, mientras que Hayar, en tercer lugar, se llevó 372.501 votos. Si algún candidato desea impugnar los resultados, tiene 3 días a partir del miércoles para hacerlo y una semana después la Comisión dará el veredicto.
El pueblo sirio salió masivamente a ejercer su derecho al voto, pese a los ataques de grupos terroristas que querían boicotear esa demostración de democracia, a la que estaban convocados cerca de 16 millones de ciudadanos. El portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Mayed Jadara, anunció que la participación fue del 73,42%.
Lluvias de morteros y otros ataques en las filas de votantes no impidieron que los ciudadanos ratifiquen al presidente Al Assad en el poder, desafiando así a la oposición que ejecuta acciones terroristas en el país desde hace más de 3 años.
Por la alta participación que se registró el martes, el horario de la jornada electoral -que inicialmente debía terminar a las 19:00 locales- fue extendido hasta la medianoche y debieron sumarse más urnas de votación en varias provincias.
A pesar de la guerra que dejó más de 162.000 muertos, parte de la población sigue apoyando a Assad. “Millones de sirios han acudido a votar desafiando el terrorismo y los coches bomba para afirmar la legalidad de un nuevo mandato de Bashar al Asad que durará hasta 2021”, escribió también el diario sirio Al Watan.
“Los colegios electorales han sido tomados por asalto. Esto refleja el alto grado de responsabilidad hacia los desafíos de la guerra terrorista contra la que deben luchar en Siria”, afirmó por su parte el diario oficial As Saura.
La presidencia siria agradeció en un comunicado a “todos los sirios que participaron en la elección”.
Occidente, que apoya a la oposición siria moderada, denunció la celebración de elecciones en un país en guerra, y el Observatorio Sirio de Derechos del Hombre (OSDH) aseguró que el régimen “forzó” a ciudadanos a votar, amenazándolos con arrestarlos.
La Unión Europea (UE) consideró las elecciones “ilegítimas” e instó a hallar una solución “al horrible conflicto” que ha causado el desplazamiento de 9 millones de sirios.