Ahmadineyad confirma que se reunió con Fidel Castro
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, confirmó hoy que el miércoles se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con quien trató "muchos temas" y que según dijo sigue "con detalle" todos los asuntos regionales e internacionales.
"Ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo", dijo Ahmadineyad a periodistas en el aeropuerto de La Habana, donde fue despedido por el presidente Raúl Castro.
El líder iraní declaró a la prensa que las relaciones entre la isla caribeña y la nación persa son excelentes. Dijo que ambos gobiernos tienen "posturas comunes" en muchos asuntos regionales e internacionales y que seguirán colaborando en las áreas económicas, de inversiones, comercio y en otros asuntos políticos.
"Hemos sido, somos y seremos, buenos amigos", concluyó Ahmadineyad, quien se despidió con un ¡Viva Cuba! en español.
En la reunión que Ahmadineyad y Raúl Castro sostuvieron, anoche, intercambiaron criterios sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional.
Ambos mandatarios ratificaron el compromiso de sus países con la defensa de la paz, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear.
También reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales.
Antes de la reunión con el general Castro, el gobernante iraní pronunció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde fue distinguido con el doctorado honoris causa en Ciencias Políticas.
Ahmadineyad finalizó así su visita oficial a la isla caribeña, desde donde partió rumbo a Ecuador para culminar un periplo latinoamericano que lo llevó también a Venezuela y Nicaragua.
Este periplo ha estado marcado por la intensificación de las acusaciones de gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, contra el programa nuclear iraní ante el temor de que desarrolle armas atómicas, lo que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones.