Afroamericanos tienen menos acceso al trabajo y salud en Estados Unidos
Las protestas desencadenadas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd reclaman justicia social, no solo por la violencia policial contra los afroamericanos, sino también por las desigualdades y la discriminación racial endémica que perduran en el país.
Los afroamericanos han protestado contra estas injusticias desde los días posteriores a la Guerra Civil en la década de 1860. A lo largo del siglo XX, hubo levantamientos significativos en Chicago (1919), Nueva York (1935), Detroit (1943) y en Los Ángeles (1943, 1965 y 1992), entre otros.
La Ley de los Derechos Civiles de 1964 terminó con la segregación, pero no trajo la igualdad, y la injusticia racial a manos de la Policía permaneció.
Esas disparidades persisten debido a una larga historia de políticas que excluyeron y explotaron a los estadounidenses afroamericanos, explicó a la CNN Valerie Wilson, directora del programa sobre raza, en el Instituto de Política Económica.
Los afroamericanos representan en Estados Unidos el 13% de una población, la mayor minoría racial, de casi 130 millones de habitantes. Las familias e individuos negros disfrutan de un nivel medio de riqueza drásticamente más bajo que los blancos o los asiaticoamericanos. Un dato que se da incluso entre los afroamericanos con altos niveles de educación y altos salarios.
El ingreso medio de los hogares afroamericanos es un poco menos del 60% del de los hogares blancos, mientras la tasa de desempleo de los trabajadores afroamericanos se elevó en abril a 16,7%, según el Instituto de Política Económica.
Estas disparidades están relacionadas con la marginación, la discriminación y el acceso a los servicios de salud. Prueba de ello es que, en tiempos de coronavirus, las defunciones por covid-19 en Estados Unidos entre los afroamericanos superan más de dos veces la de otros grupos raciales. En ciudades como Chicago, donde el 30% de la población es afroamericana, supuso el 52% de los contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins. (I)