Afganistán, a punto de perder su última provincia a manos de los talibanes
Fuerzas militares talibanes se dirigieron a la frontera de Panjshir, al norte de la capital Kabul, durante este lunes 23 de agosto de 2021. La milicia llegó a esa región con la finalidad de evitar conflictos y llegar a un acuerdo entre ambos bandos, pues esta zona aún permanece como opositora al régimen talibán. El líder de la provincia es Ahmad Massoud, un líder que no apoya a los extremistas religiosos y quien ha permitido el asilo de autoridades nacionales que huyeron de Kabul.
En las redes sociales, integrantes de los órganos de resistencia de Panjshir informaron que los combatientes talibanes habían sido emboscados y derrotados. Sin embargo, las cuentas pro-talibanes aseguraban que los hombres armados de Massoud se estaban rindiendo. Esta disonancia entre las publicaciones generaba desinformación.
El valle de Panjshir, ubicado a 150 km del noreste de Kabul, se encuentra protegido por un desfiladero estrecho que dificulta mucho el ingreso y la salida de fuerzas militares. Este brinda una defensa impenetrable como lo demostró en 1980 durante la resistencia de tropas soviéticas y el control del ejército talibán. Desde 1990 es el centro de la oposición al régimen dogmático.
Pero debido a la gravedad en la situación, mediante un texto de opinión publicado en el The Washington Post, Massoud pidió ayuda internacional para abastecerse de armas y resistir a las fuerzas talibanes. El líder local expresó que están debilitados por el retiro de la Embajada de Estados Unidos de Afganistán, junto a las tropas extranjeras.
Los talibanes están en asedio por el control político y militar del país arábigo. Tras 20 años de estar recluidos en las montañas, el 9 de julio de 2021 comenzaron a adueñarse de las provincias menos fuertes hasta arribar con determinación a Kabul. Un gráfico de la BBC muestra que la única zona aún fuera de su poder es la siempre aguerrida, Panjshir.