Advierten de criminalización de la protesta en Argentina tras detención de dirigente kirchnerista
La diputada del Parlamento del Mercosur y dirigente social kirchnerista de la provincia argentina de Jujuy (norte), Milagro Sala, fue detenida el sábado acusada de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por organizar una acampada de 32 días contra de la actual administración provincial, informó la prensa local.
"En este momento la policía de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) me está deteniendo, esto es como en la dictadura", escribió la dirigente en su cuenta de Twitter.
Sala, dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y aliada del Frente para la Victoria de la expresidenta Cristina Kirchner, mantiene un histórico enfrentamiento con Morales, de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata) y gobernador por Cambiemos, que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en las pasadas elecciones de noviembre de 2015.
"No nos sorprende la situación. Después de 32 días de acampe, la criminalización de la protesta es lo que se venía, ¿no?", dijo Luis Paz, abogado defensor de Sala, informó el diario La Nación.
Según este medio, Sala comenzó una huelga de hambre no bien se produjo la detención en su domicilio de Jujuy y movimientos sociales prokirchneristas convocaron a una marcha en repudio a la detención, en la capital argentina.
Una declaración del bloque del Frente para la Victoria del Parlasur señala que el presidente del organismo, Jorge Taiana, "ha solicitado a la canciller de la Argentina, Susana Malcorra, que en forma urgente le haga llegar información sobre la detención de la parlamentaria y sobre las medidas adoptadas", indican un comunicado de prensa.
Mientras que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó el arresto de Sala, debido a que "la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta". (I)